La diputada Gaby Montoya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado , presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar la rehabilitación inmediata del corredor San José del Cabo–Cabo San Lucas, afectado por las lluvias; y a la vez solicitar a la Guardia

Durante su intervención en tribuna, la legisladora subrayó que el huracán “Norma” dejó más de 300 milímetros de lluvia en el municipio de Los Cabos, provocando baches, deslaves y daños severos en la principal carretera del destino turístico más importante de Baja California Sur.

Nacional incrementar la vigilancia y presencia operativa en esa vía, para evitar accidentes fatales como los registrados en septiembre que enlutaron a varias familias.

“Cada bache pone en riesgo una vida, cada deslave amenaza la seguridad de quienes viajamos todos los días, y cada tramo dañado castiga el bolsillo de las familias”, expresó Montoya.

La diputada insistió en que la SICT debe implementar un programa integral de bacheo y reencarpetado, con la finalidad de devolver seguridad y funcionalidad a esta arteria que sostiene la vida económica, social y turística de Los Cabos.

En el mismo sentido, exhortó a la Guardia Nacional a reforzar la vigilancia en el tramo carretero, para detener conductas de riesgo como el exceso de velocidad, el uso del celular al conducir o el manejo en estado de ebriedad.

“Nadie debería salir de casa y no regresar. Ninguna familia debería recibir una llamada en la madrugada para decirle que perdió a un ser querido en la carretera”, lamentó la diputada, al recordar que en septiembre pasado dos accidentes en Los Cabos cobraron seis vidas y dejaron al menos cuatro personas gravemente heridas. 

Montoya adelantó que buscará reunirse personalmente con el delegado estatal de la SICT y con el comandante regional de la Guardia Nacional para gestionar acciones coordinadas que devuelvan la seguridad a esta importante vía de comunicación.

“Este no es un tema de política, es un tema de humanidad. En Los Cabos y en Baja California Sur la seguridad vial debe ser una prioridad, y no podemos esperar más”, concluyó