Esta iniciativa propone la reducción de los costos para la expedición y refrendo de licencias de agentes profesionales inmobiliarios.

Olivas Parra comentó que “El mercado inmobiliario en Baja California Sur ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento en el precio de la vivienda superior al 15% en 2024, el mayor incremento nacional. Este auge se debe a la fuerte demanda en zonas turísticas como Los Cabos y La Paz”

Según información de la legisladora, el número de licencias expedidas a agentes inmobiliarios creció de 300 a 700 entre septiembre de 2021 y febrero de 2025. Sin embargo, la entidad tiene costos de licencias considerados muy altos en comparación con otros estados. Actualmente, el costo de la licencia inicial es de $10,000 pesos y el refrendo anual es de $2,000 pesos. Esto representa una barrera económica significativa y propicia la operación desde la informalidad, sin capacitación ni certificación, lo que puede resultar en operaciones fallidas o fraudes, dañando la imagen turística y ahuyentando la inversión.

La iniciativa, surgida por gestión de la Asociación Sudcaliforniana de Profesionales Inmobiliarios (ASPI) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de La Paz (AMPI) , propone los siguientes cambios en las tarifas:
•Expedición de Licencia e Inscripción en el Registro Estatal: Pasar de $10,000.00 a $5,000.00.

•Refrendo anual de Licencia: Pasar de $2,000.00 a $1,000.00.

•Expedición anual de Identificación y Registro de Asesor Inmobiliario con licencia: $1,000.00.


Además, la diputada del Partido del Trabajo agregó que la reducción de costos busca; Incrementar el número de agentes formalizados y disminuir la informalidad, Mejorar la competencia y la calidad del servicio inmobiliario, Fortalecer la seguridad jurídica y económica, así como propiciar la igualdad de condiciones y profesionalización en el sector.

Para finalizar, Olivas Parra señaló que con esta medida se busca alinear la política estatal con principios de equidad, transparencia y competitividad , facilitando la inclusión de más agentes al sector formal y contribuyendo al desarrollo sostenible de Baja California Sur.