POR ARIEL VILCHIS

En el municipio de Los Cabos existen temas que requieren la atención prioritaria del gobierno local. Agua, movilidad, infraestructura y seguridad sin duda están en la agenda del alcalde Christian Agúndez. 

En lo que se refiere a seguridad, Los Cabos se ha caracterizado por posicionarse en los primeros lugares de percepción de seguridad dentro de los destinos turísticos de México.  

Para continuar por esa ruta, el trabajo debe ser constante, con enfoque en la prevención, en la innovación tecnológica y la cooperación institucional, de ahí la importancia de la participación del alcalde Christian Agúndez en el reciente Encuentro Nacional de Ciudades Seguras 2025. 

Dicho evento, enmarcado en la Expo Seguridad México 2025, reunió a 70 alcaldes y equipos técnicos de seguridad dentro todo el país y se analizaron los retos, se compartieron estrategias y se establecieron redes de colaboración internacional. En ese contexto, la participación del alcalde de Los Cabos refleja un liderazgo que entiende la seguridad como algo prioritario. 

Christian Agúndez asumió un rol protagónico al poner sobre la mesa la necesidad de fortalecer la proximidad ciudadana, la modernización de la infraestructura de vigilancia y elevar la capacidad operativa de la policía municipal, respondiendo de esta manera a una práctica de gobierno que prioriza la planificación y eleva el uso eficiente del presupuesto. 

La participación del alcalde Agúndez Gómez en este evento refuerza el compromiso de su gobierno con un modelo de seguridad integral, que apuesta a la prevención comunitaria, la tecnología inteligente. Sin duda, una política de seguridad enfocada en la esperanza de un vivir mejor para los habitantes del municipio. 

Christian Agúndez le apuesta a soluciones reales en el tema de seguridad con una visión moderna del quehacer político. No solo quiere un destino turístico de primer nivel, sino también ser un referente nacional de gobernanza y seguridad. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…