
Por Laura Mendoza
Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina, las familias sudcalifornianas ya se preparan para disfrutar de unos días de descanso y reflexión, pero también de paseo y esparcimiento en los distintos destinos que nuestra entidad tiene para ofrecer.
Baja California Sur se ha posicionado como un destino turístico de nivel internacional, es por ello que se espera una gran afluencia de visitantes en los próximos días. Desde el pasado mes de marzo, los spring breakers ya han llegado a disfrutar de las playas de Los Cabos y durante la próxima semana se espera una afluencia de más de 94 mil turistas a nuestro estado, los cuales dejarían una derrama económica calculada en 474.9 millones de pesos.
Es por ello que para BCS la actividad turística es de suma importancia, por lo que el gobierno que encabeza el Gobernador Víctor Castro Cosío ha desplegado un importante Operativo de Seguridad en el que se han coordinado esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de residentes y visitantes durante la Semana Mayor.
Durante el periodo vacacional comprendido del 13 al 20 de abril se instalarán 90 puntos de auxilio en carreteras y acceso a playas en todo el territorio estatal y se desplegarán más de 250 unidades vehiculares y 1,840 elementos provenientes de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil, Fuerzas Armadas y grupos voluntarios, listos para brindar auxilio a locales y extranjeros ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.

Sin embargo, la mejor medida para salvaguardar la integridad de las personas siempre será la prevención, por lo que las autoridades han emitido las recomendaciones de siempre: antes de viajar por carretera asegúrese de que su vehículo se encuentre en buen estado mecánico, frenos, llantas, nivel de aceite y luces, así como contar con el equipo básico de herramientas para atender cualquier imprevisto; al viajar por carretera siga las indicaciones de vialidad y respete los límites de velocidad, no maneje en estado de ebriedad y no olvide usar el cinturón de seguridad. Si sale de casa por un tiempo prolongado, recuerde dejar desconectados aparatos eléctricos y cerradas las llaves de gas, para evitar incendios, y avise a algún vecino o persona de confianza para que esté al pendiente de su casa.
Recordemos que, aún cuando las corporaciones de seguridad estén listas para ayudarnos y cuidarnos, los primeros responsables de nuestra integridad somos nosotros mismos, hay que ser prudentes al transitar por nuestra entidad y extremar precauciones para protegernos y proteger a quienes nos rodean.
Gracias por llegar hasta aquí, soy su amiga Laura Mendoza.