En un encuentro con medios de comunicación, la dirigencia del Partido del Trabajo y sus legisladores refrendaron su compromiso con la cuarta transformación, quedando demostrado en el total apoyo a la Reforma Constitucional del Poder Judicial recién aprobada y refrendada en los congresos locales.

En ese sentido, Mercedes Maciel, comisionada del PT en BCS expresó el beneplácito que como partido ha tenido el ser parte de la transformación del país a través de la aprobación de dicha reforma. Señaló que el Partido del Trabajo, desde sus inicios, ha mantenido su postura como partido de izquierda siendo siempre congruente con sus ideales, actuando de manera responsable y trabajando en beneficio de la población.

Por su parte el diputado federal Luis Armando Díaz manifestó que el Partido del Trabajo cumple una vez más con su compromiso con el pueblo de México, ya que a traves de este proyecto de transformación se ha estado trabajando para garantizar que México se vaya transformando en su vida pública, siendo el primer ejercicio llevar al pleno y votar a favor por la Reforma al poder Judicial. «Esta reforma ya es un hecho, a partir del día 15 de septiembre que finalmente se publica el decreto y a partir de ahí el 23 de septiembre el INE empezará a organizar la elección del 50% de magistrados, ministros y jueces y en respeto al poder popular y de manera histórica estas figuras serán votadas por el pueblo», señaló el legislador, argumentando que con ello se le devolverá al pueblo la garantía de que la justicia va a ser pronta y expedita.


Puntualizó también que el partido del trabajo, en su declaración de principios, establece desde hace 15 años que el poder judicial debía ir por elección popular, siendo ésta la única manera de legitimar a un poder judicial, por lo que con este logro histórico el poder judicial tiene la oportunidad de transformarse tomando al pueblo en cuenta.

En su intervención, la diputada Gabriela Montoya, coordinadora de la fracción del PT, señaló que el Partido del Trabajo, como partido de izquierda, tiene la obligación moral de seguir trabajando en la construcción del 2do piso de la 4ta transformación y que desde el Congreso de Baja California Sur se trabaja con todos estos preceptos y mandatos para que todas estas reformas y esfuerzos se vean reflejados en el apoyo a las iniciativas que se irán construyendo de la mano con el nivel federal, tanto con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum como con los legisladores. «En el PT seguiremos siendo la voz en el Congreso de los ciudadanos, afirmó la Diputada.

Así mismo, la Diputada y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de BCS, Karina Olivas Parra destacó en su intervención que Baja California Sur fue el quinto estado en apoyar y aprobar esta importante Reforma, de la cual puntualizó los aspectos más importantes entre los que se contempla la designación de magistrados, jueces y ministros por elección popular a través del INE; una mayor austeridad transparencia y eficacia en el máximo judicial del país; reducción del número de ministros y ajuste de salarios, asi como reducción en el tiempo de los procesos, entre otros puntos. De igual manera expresó que en el Partido del Trabajo se sienten muy contentos y satisfechos de haber dado su respaldo a la Reforma al Poder Judicial.

Es de esta manera que el Partido del Trabajo refrenda su compromiso de seguir trabajando desde la izquierda en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, anteponiendo siempre el bienestar del pueblo que los ha elegido como sus representantes.