POR ARIEL VILCHIS

Rescatar a una institución que por muchos años fue botín económico de políticos y empresarios corruptos no es tarea menor. El esfuerzo del gobierno federal por componer el barco de una de las instituciones de salud más importantes del país camina paso a paso por el profundo desaseo que imperó en el ISSSTE a tal grado de dejarlo como un cascarón, dicho por el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador.    

Con la llegada del doctor Pedro Zenteno Santaella -a fines del 2021- como director general del Instituto que brinda atención a los trabajadores del gobierno federal, estatal, municipios y magisterio, dio inicio el rescate de esa noble institución cuyo reto mayor es mejorar la atención al derechohabiente día con día.

A poco más de año y medio de iniciado ese trabajo en el ISSSTE, hoy por hoy, la institución ha logrado avanzar en la lucha contra la corrupción, tiene finanzas sanas y -como no ocurría en mucho tiempo- los hospitales, clínicas y unidades médicas tienen equipamiento y mantenimiento.

Aquí en Baja California Sur es palpable ese cambio al interior del ISSSTE. Desde la Subdelegación de Administración a cargo de Ignacio Inzunza Tamayo, el trato cálido y de respeto con los diversos sindicatos abre el camino al diálogo para conocer de primera mano las necesidades de los derechohabientes; a la vez que el subdelegado sigue al pie de la letra la instrucción de “más territorio menos escritorio”, por lo que son recurrentes sus visitas a las unidades médicas para conocer y escuchar los requerimientos, tanto de los trabajadores como de los derechohabientes.

De tal manera que el nuevo ISSSTE se siente en Baja California Sur. No solo por la construcción de una clínica hospital en Cabo San Lucas que beneficiará a 40 mil derechohabientes, tendrá 20 consultorios, 20 camas y contará con hemodinamia y tomógrafo; también por el buen manejo de los recursos aplicados desde la subdelegación de administración que encabeza Inzunza Tamayo, donde con recursos propios se ha remodelado la clínica de San José del Cabo, se amplían los consultorios médicos en Cabo San Lucas y se remodela el hospital de Santa Rosalía.

El nuevo ISSSTE es una realidad bajo la dirección del doctor Pedro Zenteno y en BCS del subdelegado Ignacio Inzunza Tamayo. Sin duda se ha avanzado en el rescate a la institución, sin duda también aun queda mucho por hacer.

Es mi opinión, al tiempo…