• Para la modificación del Reglamento de Protección de Animales Domésticos del Municipio de Los Cabos.

Como parte de los compromisos pactados en la primer Sesión Ordinaria del Comité Pro-Animal realizada en pasados días, se llevó a cabo una de las tres mesas de análisis para desarrollar la propuesta de modificación del Reglamento de Protección de Animales Domésticos del Municipio de Los Cabos.

El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora del Comité Pro-Animal, Melissa Castillo Montaño perteneciente a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, así como quienes la integran: regidores, titulares de las direcciones municipales de Salud, Educación y la Dirección General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito. 

Durante la reunión, Castillo Montaño realizó una presentación del documento que da a conocer la parte jurídica y legal, además de una comparativa de los trabajos realizados en diferentes países y estados de México, de los que destaca Querétaro, resaltando: “Hoy en día Querétaro es el ejemplo en el tema de protección animal, ha asentado un precedente para el resto del país, pues han otorgado la primera sentencia por maltrato animal de 10 años y seis meses de prisión, reparación del daño equivalente a $2.3 millones de pesos, aunado a una multa que asciende a $115 mil pesos”.

Continuando, se llegó a algunos acuerdos, como: llevar a cabo mesas de trabajo con personal del Ministerio Público; los integrantes deberán enviar al área correspondiente sus propuestas para la modificación del reglamento, máximo el 22 de enero; continuar con la capacitación de los Cadetes de la dependencia de Seguridad Pública en la Delegación de Cabo San Lucas, y se acordó que la siguiente mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo 26 de enero.

Finalmente, la servidora pública Melissa Castillo Montaño, informó que una vez lista la propuesta se presentará como punto de acuerdo ante el H. Cabildo de Los Cabos para su aprobación, a fin de dar avance positivo en relación a la protección y trato digno a las diversas especies de animales que se encuentran en el municipio.