·         Es impartido por especialistas en materia de juicios orales adscritos al programa OASIS-Justice in Mexico de la Universidad de San Diego

Cerca de 100 personas, entre estudiantes de las ciencias jurídicas, abogados litigantes y docentes de Derecho participan actualmente en un taller de desarrollo de habilidades de litigación oral, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur con el apoyo de la Universidad de San Diego, a través de su programa OASIS.

            Este espacio de capacitación e intercambio de habilidades para el litigio oral, fue inaugurado por autoridades de la máxima casa de estudios, encabezadas por el Director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización Dr. Gustavo Cruz Chávez; y la Dra. Brenda Ramírez Díaz, Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas.

            Asimismo, se contó con la presencia del Director del Programa Justice in Mexico y Jefe de Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Diego, el Dr. David Shirk, al igual que la Coordinadora de capacitaciones del Programa OASIS y abogada penalista, Dra. Janice Deaton.

            De acuerdo con el grupo de autoridades, este taller  se imparte por primera vez en Baja California Sur gracias a que la UABCS y la Universidad de San Diego han venido explorando alternativas de profesionalización, en este caso, en materia de litigación oral.

            A nombre del Dr. Dante Salgado, rector de la universidad, el Dr. Gustavo Cruz subrayó la importancia de que el estudiantado y profesionistas del Derecho tengan acceso a conocimiento innovador y a una serie de herramientas que, sin duda, contribuyen a fortalecer el estado de derecho en la entidad y de manera general en México.

Además, destacó la relevancia de crear alianzas estratégicas con instituciones de reconocido prestigio, como es la Universidad de San Diego, pues permite elevar el nivel académico en la UABCS, pero al mismo tiempo tener un mayor impacto en la sociedad sudcaliforniana.

En tanto, Laura Calderón, Directora de OASIS, explicó que este tipo de capacitación, además de ser gratuita, es enriquecedora, ya que el objetivo principal es ayudar a la consolidación del sistema de justicia en México, y para hacerlo, hay que llegar a todos los lugares y personas posibles.

Referente a las y los instructores, detalló que son profesionales con más de treinta años en la litigación y en el sistema de justicia penal, en materia de juicios orales; defensores públicos, fiscales de Estados Unidos y un Juez de San Diego, California, destacando que todos son bilingües, por lo que los talleres son impartidos en español.

En total, son 11 módulos los que se estarán impartiendo a lo largo de la semana, sumando un total de 40 horas con sesiones prácticas y plenarias, finalizando con un juicio oral simulado bajo la supervisión de los propios instructores de OASIS.