• En encuentro con el gobernador Víctor Castro Cosío, el secretario Alfredo Bermúdez detalló el trabajo a favor de las y los productores primarios

Las actividades productivas del sector primario avanzan de manera consolidada hacia la transformación impulsada desde el Gobierno de México y la administración estatal, en donde la atención y la justicia social, principalmente a los sectores más desprotegidos es una prioridad, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, en encuentro de trabajo con el gobernador del estado Víctor Castro Cosío.

Acompañado de subsecretarios, directores de las distintas áreas de la SEPADA y el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo; el servidor público estatal subrayó distintos logros alcanzados a lo largo del primer año de Gobierno, los cuales han permitido avanzar en el objetivo de generar mayores niveles de bienestar a favor de las familias sudcalifornianas vinculadas al campo y al mar.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó en primer término la organización del sector productivo, lo cual es fundamental para transitar hacia mejores niveles de bienestar en todos los sentidos. Del mismo modo, dijo que en sanidades se implementó un Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, a través del cual se han logrado disminuir las capturas mensuales de más de 800 organismos que se tenían al inicio de la presente administración a sólo 20 en la actualidad. 

También resaltó el desarrollo de las campañas de sanidad animal como las de tuberculosis y garrapata, así como el programa de certificación sanitaria de cuerpos de agua, todos estos esfuerzos, abundó, se llevan a cabo de manera conjunta con las y los productores, así como con los comités estatales de Salud Animal, Vegetal y Acuícola.

En ganadería, mencionó los esfuerzos realizados para atender la pasada temporada de sequía, apoyando a ganaderos de los cinco municipios, así como el acompañamiento con programas a los productores de leche, quienes generan más de 30 millones de litros anuales que satisfacen la demanda local; así como al sector bovinos-carne, quienes producen más de cinco mil 500 toneladas para el mercado estatal y envían a las engordas de Mexicali, Baja California, alrededor de 42 mil becerros para su culminación.

En el sector pesquero, Bermúdez Beltrán habló de los esfuerzos realizados en inspección y vigilancia a través del FONMAR, junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Secretaría de Marina, los que ha permitido disminuir la incidencia de la pesca furtiva. Estos trabajos, dijo, sumados al respeto a las temporadas de veda y a las cuotas de captura, hoy se reflejan en una mayor productividad del sector, citando como ejemplo especies como la langosta, abulón y camarón.

Finalmente, refirió que, en el sector acuícola, Baja California Sur se ha consolidado como un importante productor de ostión, ocupando actualmente el primer lugar nacional. Dijo además que la SEPADA trabaja en un proyecto para la operación de un nuevo laboratorio de semilla de este molusco, lo cual coadyuvará en garantizar su calidad y disponibilidad.

Pero lo más importante en este sector, señaló finalmente, es que estos proyectos acuícolas impulsados por el Gobierno del Estado, son hoy una verdadera alternativa de actividad productiva que genera sustento y bienestar para miles de familias de la entidad.