*La participación ciudadana indispensable para lograr entornos más seguros

De acuerdo a los registros del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del número telefónico gratuito 800 4745322, su App DAC PGJEBCS y sus correos electrónicos, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 se recibieron un total de 733 reportes.

El Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, informó lo anterior y manifestó que la actividad mayormente reportada, en la que se presumía un delito, fue el fraude con 172, seguido de cobranza extra judicial con 91; en tanto que el narcomenudeo registró 68 reportes y la extorsión 55.

Otras actividades ilícitas reportadas en las que se solicitó orientación e intervención de la autoridad investigadora fueron, en orden de frecuencia: amenazas, abuso de autoridad, violencia familiar, maltrato animal, usurpación de identidad, omisión de cuidados, robo, ciberacoso sexual y no localización de personas.

De la Rosa Anaya indicó que, en primera instancia, a través de los reportes recibidos en el DAC, se orienta a la ciudadanía sobre lo que debe hacer ante la situación y, dependiendo de lo reportado, con sólo la recepción del reporte, la PGJE inicia investigaciones para esclarecer los hechos.

El Procurador de Justicia destacó la importancia de la participación ciudadana para lograr entornos más seguros y que la entidad siga distinguiéndose en el ámbito nacional como uno de los estados más seguros para vivir.

Por lo que reiteró el llamado para hacer uso del Centro DAC para denunciar actividades sospechosas, destacando el hecho de que el reporte es totalmente anónimo y si la persona lo desea puede aportar sus datos, se ofrecen las dos posibilidades.

Además del número gratuito 800 4745322 y la App gratuita DAC PGJEBCS

se pueden recibir dichos reportes en los correos electrónicos ladenunciasifunciona@pgjebcs.gob.mx  unallamadabasta@pgjebcs.gob.mx y reportayaporta@pgjebcs.gob.mx