La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, estableció que el actual incremento de casos de Covid-19, permiten considerar que se trata de una sexta ola de contagios, a pesar de que el aumento ha sido lento.

Luego de que la semana pasada los casos positivos pasaron de 187 a 225, la titular de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, sostuvo que mientras no se determine como una enfermedad estacional, el aumento se encuentra dentro de los parámetros de una nueva oleada.

Sin embargo, reconoció que se deben guardar las debidas proporciones, puesto que en la primera semana de enero se alcanzó el pico máximo de la cuarta ola y de la pandemia, con 10 mil 449 contagios, más los casos asintomáticos y los cuadros leves, que no fueron registrados y que suelen, cuando menos, triplicar la cifra oficial.

Expresó que pese al lento avance actual de la pandemia en la entidad, es compromiso y obligación de las autoridades de Salud, mantener el seguimiento epidemiológico de la enfermedad, principalmente si se está teniendo un repunte.

En ese sentido, también insistió en la importancia de la participación ciudadana, asumiendo las medidas de protección, principalmente el uso del cubreboca y la sana distancia, además de la ventilación en sitios cerrados y el uso de alcohol-gel.

Expresó que seguramente el Covid-19 será declarado como una enfermedad estacional; es decir, que se presentará principalmente en determinada época del año, por lo cual habrá que reforzar la vacunación y las medidas de protección personales.

Recordó que en la temporada de frío es cuando predominan las enfermedades respiratorias, debido a que las bajas temperaturas disminuyen las defensas del organismo, principalmente entre quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas y personas con alguna comorbilidad.

Además de los 225 casos positivos con que inicia la semana, hay 56 sospechosos, en tanto que de los confirmados, la mayoría se siguen presentando en Los Cabos, que registra 110; La Paz, 91; Comondú, 12; Mulegé, 9 y Loreto, 3. (Por: Arturo Nieves).