Un 31 de diciembre, pero de 1975, fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mediante el decreto No. 35, la primera Ley Orgánica que da vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hoy posicionada como la máxima casa de estudios en Sudcalifornia.

            La iniciativa fue hecha por el entonces gobernador constitucional de la naciente entidad federativa, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, a quien las y los universitarios consideran fundador de su alma máter.

            El mismo titular del ejecutivo solicitó a la primera legislatura del estado dar lectura al proyecto de Ley para fundamentar, ante el Honorable Congreso, cada uno de sus puntos, intervención histórica que quedó registrada un 26 de diciembre, tan sólo cinco días previos a la publicación del decreto.

            En ese mensaje, el Lic. Mendoza Arámburo argumentó  que la raíz del proyecto y el origen de la creación de la Universidad se remontan años atrás, cuando muchos sufrieron la necesidad del abandono de la tierra y de la familia por ir en busca de estudios y mejores oportunidades.

Así, consideró a su propuesta una respuesta a un viejo anhelo, como lo fue en su tiempo la Constitución del Estado, la reimplantación de los municipios libres y la construcción de la Carretera Transpeninsular.

Como parte final de la sesión, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Jurídicos, Económicos y Administrativos y Sociales del H. Congreso del Estado, a efecto de que en la siguiente sesión dieran a conocer su dictamen conjunto, siendo publicada el 31 de diciembre.

            Derivado de la Ley Orgánica, poco después se estableció un Consejo Universitario Constituyente, órgano que el 2 de febrero de 1976 dio nombramiento al Arq. Tomás Balarezo Cota como primer Rector de la UABCS, terna en la que figuraron personajes  como el Dr. Francisco Cardoza Macías e Ing. Eduardo Ruiz Castro.

            Tres meses después, la UABCS comenzaría sus actividades utilizando de manera provisional las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “18 de marzo”. Las primeras carreras ofertadas fueron Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquería y Geología, con una matrícula 220 estudiantes.

            Además, se escribirían el lema (Sabiduría como meta, patria como destino”), obra del profesor Armando Trasviña Taylor; el escudo, diseñado por el Sr. Edgardo de la Peña; y  la mascota (Gato Salvaje), creada por Alejandro González Rubio; símbolos de identidad y representatividad universitaria.

            Actualmente, la UABCS es la única institución de educación superior con presencia simultánea en los cinco municipios de Sudcalifornia a través del Campus La Paz y las Extensiones Académicas de Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes y Los Cabos.

            En sus 47 años de vida, ha fortalecido sus indicadores escolares, y de capacidad y competitividad académicas; mejorado procesos de gestión y fomentado la vinculación e intercambio con instituciones y centros de educación superior de otros países; al igual que acondicionado infraestructura para las labores de docencia, investigación, deporte y cultura.

            Con la oferta de 2 programas educativos de técnico superior universitario, 36 licenciaturas e ingenierías, y 6 maestrías y 4 doctorados, se coloca como la institución de educación superior en Sudcalifornia con la mayor y más diversa oferta de estudios en pregrado y posgrado.

            De manera más reciente, ha adoptado un modelo de Responsabilidad Social Universitaria, eje transversal que se centra en fomentar y mantener sociedades más justas, a partir de una educación integral que contribuya al desarrollo sostenible a través de las capacidades de gestión, docencia, investigación y participación social.