• El encuentro es un foro para que las autoridades de los dos países compartan experiencias para la procuración de justicia en beneficio de la sociedad

 Las prácticas, desafíos y retos en materia de procuración de justicia en Baja California Sur, que la colocan como referente en el país por lograr reducir la incidencia de diversos delitos, fueron expuestas por el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, en la Cumbre Binacional de Fiscales Generales convocada por la Embajada de Estados Unidos en México y la Alianza de Fiscales Generales, que esta semana se realiza en el municipio de Los Cabos.

El objetivo de la Cumbre es el intercambio de experiencias y fortalecer la coordinación entre las instancias responsables de procurar justicia, tanto en México, como en Estados Unidos.

En su mensaje de bienvenida como Procurador de Baja California Sur, de la Rosa Anaya celebró la realización de estos encuentros enriquecedores por la compartición de experiencias, que ponen especial atención en la actividad criminal transnacional y temas relacionados con la seguridad internacional.

Ante sus homólogos, el Procurador de Justicia expuso las buenas prácticas derivadas de la implementación, desde el 2018, de un modelo de procuración de justicia que combate la impunidad, mediante el cual, la entidad se coloca como referente en el país, al lograr significativas reducciones en los índices de criminalidad.

Destacó la reducción del 95 por ciento en homicidios dolosos, 74 por ciento en robo de vehículos, 63 por ciento en robo a casa habitación y 52 por ciento en robo a transeúnte, entre otros.

Para la obtención de estos logros, destacó y agradeció el acompañamiento  

de la Embajada de Estados Unidos que, a través de las diferentes Agencias, ha brindado 11 cursos de intercambio interdisciplinario a Agentes del Ministerio Público, Peritos y agentes estatales de Investigación Criminal.

Lo que ha contribuido a elevar la calidad de procuración de justicia en sus áreas sustanciales, que le han merecido las Acreditaciones Internacionales como: la Certificación de las Unidades de Atención Temprana, NOM ISO 9001-2015 por parte de la American Trust Register, acreditación de seis  Laboratorios de Servicios Periciales en las Normas ISO 17020 y 17025, de la Junta Nacional de Acreditación ANSI (ANAB); Acreditación de Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), y del Centro de Justicia para las Mujeres.

El Procurador de Justicia destacó el apoyo del Jefe del Ejecutivo del Estado, Víctor Castro Cosío, así como de las autoridades civiles y militares de los 3 órdenes de gobierno que confluyen en la Mesa de Seguridad, cuyo trabajo coordinado permiten mantener la seguridad y tranquilidad en la entidad que se distingue como uno de los estados más seguros del país.