Al iniciar el pago de aguinaldos y otras prestaciones propias de la temporada, las autoridades judiciales exhortan a la población a tomar sus precauciones para no ser víctimas de los delitos cibernéticos o la extorsión telefónica.

Generalmente este tipo de delitos, que cada vez adquieren nuevas modalidades, se presentan durante todo el año, pero suelen incrementarse durante la época decembrina, tomando en cuenta que hay mayor flujo de dinero en las familias.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, expresó que por ese motivo, se hace el llamado a la población, para que ante cualquier situación en la que se vean acosados o amenazados a través del teléfono o las redes sociales, acudan ante la autoridad a exponer su caso.

Destacó que igualmente, a iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se implementa el programa “No te Enganches”, que pretende evitar los depósitos de dinero en establecimientos, que quien en ese momento es objeto de extorsión telefónica o cibernética.

Sostuvo que lamentablemente las denuncias por estos hechos han venido en aumento, ya que cada vez es mayor el número de personas que son víctimas de estos engaños.

El funcionario estatal manifestó que generalmente, cuando se reporta este tipo de delitos, se logra dar con los culpables, de ahí la importancia de presentar la denuncia correspondiente.

En otro orden, De la Rosa Anaya comentó que también en esta temporada son más frecuentes los accidentes automovilísticos que implican una causa judicial, principalmente cuando va implícito el consumo de bebidas embriagantes.

Además, la mayor movilidad y el exceso de velocidad, son otro factor de percances, como los que se han tenido recientemente, de ahí el llamado a respetar los límites al conducir, y evitar hacerlo cuando se encuentran bajo los influjos del alcohol. (Por: Arturo Nieves).