Por: Eliseo Zuloaga Canchola

RUMBO AL 2024: ¡LAS CORCHOLATAS!

* OSCAR LEGGS CASTRO, reelección en Los Cabos

* HOMERO DAVIS CASTRO y MILENA QUIROGA, al Senado de la República

* YANSSÉN WEICHSELBAUM, MANUEL COTA, OMAR ZAVALA y JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, por La Paz

JUEGO LEGAL: luego de que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO rindiera su primer informe de gobierno bajo el formato de ENCUENTRO CIUDADANO, de alguna manera se da la salida en falso de la carrera por los puestos de elección popular que estarán en juego en el 2024. Y será el 2023 un año político donde los distintos actores políticos buscarán posicionarse hacia las principales candidaturas al Senado de la República, Diputaciones Federales y alcaldías.

MIENTRAS las distintas fuerzas políticas de oposición aún no concretan las posibles alianzas, ni definen quienes buscarán aparecer en las boletas electorales, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur empiezan a darse los forcejeos naturales, a la espera del contenido de la Reforma Electoral. Particularmente en la designación de las alcaldías, cuáles serán para hombres y en cuáles mujeres.

Y ES CLARO que el alcalde de Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO buscará reelegirse en el 2024, lo cual significaría que posiblemente en La Paz pudiera ser la candidatura para una mujer, donde MORENA tiene en YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN una figura con cierto nivel de competitividad, disciplinada en el manejo de la Delegación de los Programas de Bienestar, pertenece y goza de las confianzas del grupo en el poder.

NO EXISTEN hasta ahora, al interior de MORENA, otras féminas con nivel de competencia política. Y pensar en recurrir a excandidatas que fracasaron en algunos distritos locales durante las elecciones locales del 2021, sería un grave error, no serían garantía.

PERO EN CASO de que la Reforma Electoral establezca que la candidatura sea para un varón en La Paz, en la lista aparecen MANUEL COTA CÁRDENAS, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS, cuadros políticos con cierto rendimiento electoral y con capital político suficiente para hacerle frente a cualesquier candidata o candidata de la oposición.

EN TANTO para las candidaturas al Senado de la República, se asoman HOMERO DAVIS CASTRO y MILENA QUIROGA ROMERO. Y en caso de que La Paz sea para hombre, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN podría ser candidata a la diputación federal por el primer distrito electoral federal, que comprende parte de la capital y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

Y EN EL SEGUNDO distrito electoral federal, de entre CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ O NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, podría surgir el candidato. A menos que le cedan la posición a LUIS ARMANDO DÍAZ.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tendrá que jugar bien con las “corcholatas” locales, ceder algunos espacios y evitar correr riesgos con candidatas o candidatos con bajo rendimiento político-electoral, menos con quienes han perdido en el pasado reciente.

SERÁ EL FIEL DE LA BALANZA, de ahí que deberá contar con la habilidad y capacidad suficiente para conservar el poder político y público en el 2024. Púes el 2023 será la plataforma de lanzamiento para quienes aspiran a ser candidatas o candidatos, habrá que esperar entonces.

A GRANEL…

TAMPOCO se descarta que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ busque aparecer en las boletas electorales del 2024. Político de la vieja escuela que le sabe y conoce los vericuetos de la política local y nacional…MARCO PUPPO, RIGOBERTO MARES AGUILAR y ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, fuerza política importante al interior del Partido Acción Nacional, buscarán también ser candidatos en la alianza de partidos, donde igual figuran NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ por el Partido de la Revolución Democrática. MIENTRAS por el Partido Revolucionario Institucional se asoman JESÚS FLORES ROMERO, RICARDO BARROSO AGRAMONT y FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com