•          Mas de trescientos caballos participaron en la cabalgata, rancheros y cabalgantes, provenientes de todo el estado y estados vecinos integran la bien llamada “madre de las cabalgatas”

Loreto, B.C.S. Luego de varios años de incertidumbre por la pandemia del COVID que afectó a todos y todas, hoy con gran Fe, se nos ha concedido estar nuevamente aquí con todos ustedes para celebrar una vez más al Santo Patrono San Francisco Javier, en unas de las celebraciones más tradicionales y populares para todos nosotros, para esta preciosa comunidad, para el Municipio de Loreto, para Sudcalifornia y para todos los visitantes y fieles que cada año llegan a celebrar desde muchos rincones del país y de varios estados de la Unión Americana y otros países, expresó la presidenta de Loreto Paola Cota Davis, al inaugurar las Fiestas de San Javier este jueves 1 de diciembre.

En su mensaje la alcaldesa instó a la comunidad para practicar los valores de unidad, solidaridad y empatía que unifiquen en paz y fraternidad a las y los loretanos.

Visiblemente emocionada, dio la bienvenida a visitantes de todos los rincones del estado, del país y otras nacionales que año con año se dan cita para celebrar al Santo Patrono de esta emblemática comunidad de Loreto.

Acompañada de los integrantes del Honorable Cabildo: Síndico y Regidores, funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, grandes amigos de San Javier y rancherías, público en general, la alcaldesa agradeció la presencia de todos, citando en especial a los visitantes que viajaron desde los municipios hermanos de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos, de todos los pueblos y ranchos de Sudcalifornia, para disfrutar de esta gran fiesta de Loreto.

Cabe destacar que la jornada inició muy temprano con una cabalgata en honor a San Francisco Javier, con impresionante asistencia de este año de locales, con alrededor de 300 caballos, rancheros y cabalgantes, que provenientes de toda la península de Baja California y estados vecinos integran la bien llamada “madre de las cabalgatas” porque forman parte de una de las más bonitas de México, que embellecen y dan marco sin igual a las fiestas de nuestro santo patrono, conservando una de las tradiciones más representativas y tradicionales del Noroeste del País, saliendo de la Misión de la señora de Loreto, visitantes y extranjeros, todos unidos para celebrar las tradicionales fiestas.

Cota Davis, enfatizó cómo cada año este hermoso pueblo se transforma, en sólo uno días se viste de fiesta para recibir a miles de visitante en la celebración más grande y tradicional, en un entorno multicolor, de vendimia, de gastronomía, de cultura y de expresiones maravillosas de fe y alegría, de familias que por generaciones han visitado a San Francisco Javier, agradeciendo las bondades y milagros que nos ha concedido.

“Un año más que nos reunimos a celebrar a San Francisco Javier, en este su templo, uno de los más bellos y mejor conservados, una de las joyas más valiosas y bellas de la región”.

La alcaldesa coronó a su majestad Lía Primera, Reina de las Fiestas en honor al Santo Patrono, San Francisco Javier, quien estuvo acompañada por un séquito de señoritas embajadoras, sus respectivas familias y amigos.

En este bonito rincón de sudcalifornia, en este histórico pueblo, cada año miles de personas se dan cita en la peregrinación, en la cabalgata, en la fiesta, pero, sobre todo, en la fe que los une y les recuerda que deben estar unidos, ser solidarios y empáticos con los demás, tener muy presentes los valores que nos unifiquen y nos permitan vivir en paz y en fraternidad.