Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • USO DEL PODER PÚBLICO, al viejo estilo del PRI
  • CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MARCELO ERBRAD, en el juego político
  • POLARIZACIÓN SOCIAL, parte de la estrategia

ERA DE ESPERARSE: la contramarcha convocada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR superó la marcha del 13 de noviembre que hicieran ciudadanos y partidos políticos en defensa del Instituto Nacional Electoral. El Presidente de la República llenó el Zócalo de la CDMX e hizo anuncios sobre el aumento del 20 por ciento al salario mínimo y la venta de gas Bienestar a costo económico.
Y LA DIFERENCIA entre ambas marchas, es que en la segunda celebrada ayer pudo advertirse todo el poder del estado para facilitar el traslado de buen número de contingentes de diversas entidades, y de las diferentes alcaldías aledañas a la capital del país.
MOVILIZACIONES al viejo estilo priísta, perredista y panista, casualmente de donde provienen la mayoría de los ahora militantes y funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional.
PERO AÚN ASÍ se dejó ver el músculo político del grupo en el poder. Músculo con aroma a utilización del poder público.
UN PODER PÚBLICO que se ha ejercido en toda su plenitud. Miles en el Zócalo capitalino, una parte por voluntad propia y otros con cierto sentido de gratitud y otras bajo ciertas clasulas de pertenencia obligatoria so pena de perder privilegios o ser rezagados o ignorados en la repartición de puestos públicos o de candidaturas futuras.
ESAS SON LAS CONDICIONES, las cuales no son solamente propias de MORENA, sino del sistema político mexicano que ha permanecido durante décadas al amparo y el cobijo de distintas fuerzas políticas. Lo ha hecho el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y ahora el partido guinda desde la Presidencia de la República, Gubernaturas y alcaldías.
NO DEBE EXTRAÑAR a nadie ese comportamiento político. Extraño sería que no lo hicieran, pese a prometer en las campañas políticas que no serían igual que el viejo PRI.
ESO AL FINAL DE CUENTAS es lo cuestionable. Pero aún así, queda en claro que el poder absoluto en México se ejerce, aunque para ello se generen condiciones de polarización social.
HABRÁ QUE ESPERAR entonces que se intensifiquen los forcejeos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional cuando se den las rupturas políticas en la lucha por la candidatura presidencial, entre ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CLAUDIA SHEINBAUM, RICARDO MONREAL ÁVILA y MARCELO EBRARD CASSAUBÓN. No falta mucho, nomás un año.
Y OBVIO que con el poderío político que demostró ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien contó con el respaldo de los presidenciables, le permitirá a éste nominar a quien mejor le convenga a sus intereses sin que ninguno de los demás levante siquiera la voz. Esa es la señal política, no otra.

A GRANEL…
VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, OSCAR LEGGS CASTRO, HOMERO DAVIS CASTRO, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, VLADIMIR TORRES NAVARRO, entre otros, parte del nutrido grupo de sudcalifornianos que acudieron a la CDMX…De lograrse la alianza MORENA-PT-PVEM para el 2024, no se descarta que pudiera darse la candidatura para un varón en La Paz. Apuntados JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, MANUEL COTA CÁRDENAS y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. Y de recaer en una mujer, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN reúne el perfil, tiene oficio político, humildad en el trato, le sabe al tema de administración pública y es una de las mujeres de mayor confianza en el grupo en el poder político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com