·         Se plantean temas de movilidad y creación de redes de investigación, entre otros temas de índole académico y cultural

Para dar continuidad a una agenda de trabajo común en materia académica y de vinculación bilateral entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de la Embajada de Guatemala en México, representantes de ambas entidades sostuvieron recientemente un encuentro virtual.

            En la reunión participaron personal adscrito a la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización (DVRII) y una delegación del consulado, quienes, entre otros temas, plantearon proyectos en materia de movilidad, la doble titulación y grado académico y la posibilidad que la UABCS amplié su colaboración con otras instituciones de educación superior guatemaltecas, en adición a la que ya tiene con la Universidad de San Carlos.

            Para ello, el Director de la DVRII, Dr. Gustavo Cruz Chávez, presentó una síntesis sobre la oferta académica de la casa de estudios sudcaliforniana y proyectos clave en los que actualmente incide su personal docente y estudiantado.

            Entre ellos, destacó trabajos en inclusión educativa, apoyo a personas con discapacidad y a grupos de comunidades rurales; conservación del hábitat y producción de cultivos; cuidado y sanidad animal; geología ambiental y elaboración de mapas de riesgo; investigación marina y de zonas costeras; al igual que en ciencias humanísticas y sociales.

            A juicio del funcionario universitario, los resultados acumulados en estos campos, sumados a los de pares académicos de Guatemala, servirían para la integración de una Red que permita el intercambio de experiencias y producción de información científica muy valiosa, destinada a apoyar la toma de decisiones de cada región.

            A nombre del rector Dante Salgado González agradeció la apertura e interés del consulado por mantener este vínculo directo con la UABCS y ayudarle a abrir los canales necesarios para la concreción de los diferentes proyectos.

            Por su parte, el primer secretario de la Embajada de Guatemala en México, Ángel Raúl Chan López, se mostró muy receptivo a cada una de las propuestas e hizo el compromiso de acercar los detalles a la cancillería.

            Consideró como un parteaguas la colaboración educativa que llevan a cabo con la UABCS, que permitirá atender diferentes frentes, desde lo académico y científico, hasta lo referente al arte y la cultura.

             En este sentido, dijo que como embajada buscarán los mejores mecanismos para favorecer este intercambio que la UABCS plantea, tanto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, como otras instituciones que gusten sumarse a esta alianza estratégica.