•        En el marco del Día Mundial de las Victimas del Tránsito, instó a sus homólogos a reflexionar y hacer conciencia en la necesidad de promover esfuerzos para controlar este importante problema de salud y desarrollo, brindándoles apoyo a las víctimas

Estamos trabajando para diseñar una ley que regule todas las cuestiones relacionadas con el transporte, para generar un servicio integral, con cobertura, calidad y accesibilidad, afirmó el diputado Denny Manuel Guerrero Cruz, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes en la XVI Legislatura de Baja California Sur.

En el marco del “Día Mundial de las Víctimas del Tránsito”, acotó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida, sobre todo de quienes diseñan, construyen, gestionan y operan la red vial y los servicios de transporte, y de quienes lo usan.

“Resulta de vital importancia el trabajo que estamos realizando en el “proceso de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de Baja California Sur”.

A través de un pronunciamiento presentado durante la sesión de este martes, el legislador enfatizó que Baja California Sur, necesita una ley de movilidad que garantice el transito seguro de las personas, dándole prioridad a la integridad física e inclusión de las mismas, para que circulen de manera segura por las calles y las carreteras de toda la geografía estatal.

Durante su intervención en la máxima tribuna, el representante popular arguyó que los siniestros viales son un problema de salud pública en México; tan sólo en el 2019 fallecieron 14 mil 673 personas por siniestros viales; se calcula una tasa de 11.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

En ese mismo lapso, en Baja California Sur, el número de accidentes fue de 3 mil 374, lesionados mil 06, defunciones 157, y se registró una tasa de defunción de 19.9%, la cual está por arriba de la media nacional.

De estos accidentes se registraron 157 decesos por hechos de tránsito, 38 peatones que corresponden al 24% de todas las defunciones, 1 ciclista, 14 motociclistas y 104 ocupantes de vehículos, en tanto que por municipio fueron 54 defunciones en Los Cabos, 49 en La Paz, y el resto distribuidos en los otros municipios.

En ese contexto, instó a sus homólogos en este “Día Mundial de las Víctimas del Tránsito” a reflexionar y hacer conciencia en la necesidad de promover esfuerzos para controlar este importante problema de salud y desarrollo, brindándoles apoyo a las víctimas.

Finalmente, el diputado agradeció la labor que están realizando sus compañeros integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Gabriela Montoya, Luis Armando Díaz, así como las diputadas Eufrocina López, Teresita de Jesús Valentín Vázquez y Marbella González, quienes se han integrado a los trabajos de la comisión.

Igualmente, al diputado Rigoberto Mares y a Maritza Muñoz por las iniciativas que presentaron relacionadas con la materia, y que son un referente muy importante en la armonización de la Ley de Movilidad que preparan para responder a las necesidades de la población de Baja California Sur.