• Estudiantes participaron en el primer Festival Comunitario por la conservación del “Encino Arroyero”, realizado en el Parque Ecológico de la Delegación de Santiago

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, tuvo ocasión de participar en el primer festival comunitario por la conservación del “Encino Arroyero” realizado en el Parque Ecológico de la Delegación de Santiago.

Este árbol es endémico de Sierra la Laguna, registrando una reducción en los últimos años, de allí la intención de mejorar las acciones de preservación, como lo dio a conocer Raúl Verdugo Montaño, titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, instancia que coordinó el evento junto con la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental.

En este marco, un representativo universitario, integrado por estudiantes de las carreras de Innovación y Negocios y Ciencias Ambientales, recibió como donación 4 ejemplares de la especie.

Acompañando al grupo estuvo el Mtro. Émer García de la Puente Orozco, titular del Laboratorio de Conservación del Hábitat y Especies Clave y profesor adscrito a la UABCS Los Cabos.

Al respecto, informó que las principales características del Encino Arroyero son que su hoja perenne puede medir hasta 20 metros de altura y hasta 65 mm de longitud, teniendo formas elípticas o lanceoladas, sin lóbulos.

Dio a conocer que es utilizado como alimento básico para los seres humanos, quienes consumen las hojas tanto crudas como en tostadas, aunque preferentemente en forma de atole, el cual se prepara mezclando las semillas, tostadas y molidas con leche, a temperatura cercana a la de ebullición.

Referente a los ejemplares que recibieron en donación, el catedrático universitario detalló que dos serán plantadas en las instalaciones de UABCS Los Cabos y  2 más en la nueva subsede del Fraccionamiento Los Portales, la cual apenas inició su construcción la semana pasada.