“Intereses políticos están viciando el proceso de negociación”, aseguró el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, ante la posible resistencia de algunos grupos de maestros para regresar a clases el lunes 14 de noviembre.

En rueda de prensa ofrecida este jueves 10 de noviembre, el dirigente sindical comentó que “habrá resistencia en algunas regiones, lo entiendo, pero también hay que ver las condiciones políticas en cada lugar”.

Agregó que el magisterio es un bastión fuerte, grande e importante, por lo que siempre habrá actores políticos queriendo sacar raja política, de ahí que estableciera que solo son bienvenidos, aquellos actores políticos que buscan resolver la problemática del gremio, y no solamente beneficiarse en lo personal.

Expresó que ante este escenario, se busca que no se rompa la unidad del magisterio, y ante los hechos ocurridos la tarde del miércoles, cuando hubo un conato de violencia en la sede sindical, ofreció una disculpa a los ciudadanos por la imagen que se pudo ofrecer.

Apuntó que el movimiento actual no se puede seguir radicalizando, ya que pudieran suscitarse hechos más graves, por lo que expuso que “pareciera que los enemigos están entre nosotros, cuando los que no nos han cumplido son los gobiernos”.

Estableció que el acuerdo de regresar a clases el próximo lunes, fue debidamente consensuado en la estructura sindical que incluye al Comité Ejecutivo, las nueve Coordinaciones Regionales, los 198 Secretarios Generales, y finalmente, los representantes de escuelas.

Elmuth Castillo, cuestionó a los integrantes del magisterio que hoy piden su destitución, cuando ellos ya estuvieron en cargos dentro de la Sección 3 y no hicieron lo que hoy se ha logrado, al igual que aquellos que aspiraron y no llegaron por falta de respaldo de los trabajadores.

El Secretario General de la Sección 3 del SNTE, también aseguró que no pretende ser Diputado Federal, como sus opositores en el gremio lo han manifestado, y que él se considera una persona sindicalista, por lo que “no soy ni charro, ni institucional, ni kurdo, ni democrático”.

Respecto a lo dicho por el Gobernador del Estado de aplicar descuentos a los trabajadores de la educación que no acudan a dar clases, garantizó que se hará lo necesario para que eso no ocurra, respecto a las movilizaciones que convoque el Comité Ejecutivo Seccional, aunque no quiso precisar la condición en que quedarán los agremiados al Movimiento Sindical Cabeño (MSC) y Expresión Magisterial. (Por: Arturo Nieves).