Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, propuestas, lo que se tiene
  • ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, desacuerdos con los trabajadores
  • CONTINÚA PARO LABORAL y PLANTÓN EN PALACIO

AL FINAL DE CUENTAS, aunque no hubo la respuesta esperada por parte de las distintas expresiones al interior de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el ofrecimiento del Gobierno Federal que obligará, al gobierno estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a realizar recortes presupuestales a diversas áreas para cumplir con el pago de 235 millones de pesos a partir del 15 de enero y marzo del próximo año.
ES LO QUE SE TIENE y es lo que se puede para homologar los salarios de 3 mil trabajadores compensados y eventuales en Baja California Sur. De ahí el llamado de CASTRO COSÍO al regreso a clases.
Y TODAVÍA VA MÁS ALLÁ: reconoce y respalda la lucha de los trabajadores de la educación en la búsqueda de justicia laboral. Y deja entrever que pueden continuar en plantón sin afectar las clases, propuso que los maestros podrían turnarse para ello al tiempo de continuar con la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de educación básica.
CIERTO ES que se dio un avance importante en el ofrecimiento oficial tras años de espera: Homologar el salario a compensados y eventuales a una plaza inicial, lo es.
RESTA ESPERAR la respuesta de la contraparte que está sometida a una resistencia interna para aceptar la minuta de acuerdo generada el pasado sábado. Y en esa tarea ELMUTH CASTILLO SANDOVAL enfrenta los desacuerdos de los trabajadores, quienes en la suma del Movimiento Sindical Cabeño, Expresión Magisterial y de la Corriente Democrática Sindical, no ceden en su reclamo inicial: plazas para compensados y eventuales.
EL PARO LABORAL continúa, no se han dado los consensos. El Gobierno Federal y estatal han hecho su parte, no lo suficiente a razón de los maestros que la mañana de ayer el Movimiento Sindical Cabeño realizó marcha desde la tienda Mega hacia la explanada del Palacio Municipal de San José del Cabo.
Y POR LA TARDE noche en el CREN de Loreto, otro centenar de profesores llevaron a cabo marcha hacia el Palacio Municipal donde rendiría su primer informe de labores PAOLA COTA DAVIS, al cual asistió VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
“CLASES HASTA QUE HAYA BASES”, “CERTEZA LABORAL, PAGO DE QUINQUENIOS” y “SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL ISSSTE”, serían las consignas plasmadas en mantas y cartulinas.
FUERA DE CONTROL, tal parece, se encuentra el movimiento de resistencia magisterial ante la respuesta oficial. Y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no ha tenido otra opción que escuchar y respetar la decisión de las bases sindicales.
HABRÁ QUE ESPERAR entonces, en tanto continúa el paro laboral, y grupo de maestros realizarán esta mañana otra marcha desde el Parque Cuauhtémoc por la calle Nicolás Bravo hasta llegar al Palacio de Gobierno donde se mantiene el plantón. Mientras los alumnos de educación básica siguen sin clases.

A GRANEL…
RICARDO GERARDO HIGUERA, Cónsul Titular de México en Boise Idaho en Estados Unidos, vuelve a Baja California Sur, donde en La Paz recibirá reconocimiento por parte de nutrido grupo de Economistas el próximo sábado. No es fortuita su llegada, posible pretenda reagruparse para aparecer en las boletas electorales del 2024, dada su cercanía con el presidenciable MARCELO EBRARD CASSAUBÓN…PAVEL CASTRO RIOS, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, también podría buscar ser incluido en las listas de candidatos a las diputaciones locales…ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Subsecretario de Economía, desde la SETUE trabaja en el impulso al financiamiento de las micro y medianas empresas de la entidad…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com