●         Con una inversión superior a los 31 millones y medio, la obra se ubica en fraccionamiento Los Portales

El gobernador constitucional del estado, Profr. Víctor Castro Cosío, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la subsede “Los Portales” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Extensión Académica Los Cabos, que viene a sumar más infraestructura educativa para el sur de la media península.

            En compañía del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, así como de diputados y diputadas del Congreso del Estado y representantes del Ayuntamiento de Los Cabos, entre otras personalidades; el ejecutivo estatal refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la máxima casa de estudios sudcaliforniana.

            Proveniente del programa FAM Superior 2022, la inversión total de la obra es de 31 millones, 593 mil 430 pesos, consistente en la construcción de planta baja de un edificio con aulas didácticas, laboratorio de cómputo, sala audiovisual, oficinas administrativas, núcleo de servicios sanitarios, vestíbulo, preparación para escalera y pasillo de circulación interior.

Además, en su exterior cuenta con una barda frontal, pórtico de acceso, cerco perimetral, plaza estudiantil, andadores y rampas de accesibilidad, complementado con trabajos de terracerías, alumbrado exterior y redes eléctrica, hidráulica y sanitaria.

En su intervención, el titular del ejecutivo dijo que la Universidad debe ser punta de lanza, apostar al desarrollo mediante la ciencia, el deporte y la cultura, e ir siempre de la mano con su comunidad para seguir fortaleciendo a la patria.

En este sentido, manifestó su intención de seguir apoyando a la casa de estudios sudcaliforniana, para que siga creciendo y ofreciendo más y mejores opciones de estudio a los jóvenes del estado.

Al tomar la palabra, el Dr. Dante Salgado consideró como un día histórico y de mucha trascendencia el arranque de la obra para la comunidad universitaria.

Refirió que las universidades públicas en México tienen un ADN muy bien definido, que tiene que ver con una irrenunciable responsabilidad social, y no se entiende una institución pública si no es para servir a su comunidad.

«Nosotros celebramos mucho que Los Cabos sea un municipio pujante que genera riqueza y desarrollo, pero no podemos olvidarnos que todo eso se hace con personas y que la mayor y mejor inversión que un estado, a través de sus gobiernos legalmente constituidos puede hacer, es en la formación del capital humano».

Desde su posición como universitario, manifestó su beneplácito por esta nueva obra, producto de la persistencia, la insistencia y la consistencia de varias generaciones que ven a mediano y a largo plazo.

En este contexto reconoció el apoyo invaluable del gobernador Víctor Castro, a quien consideró un líder social ocupado en el desarrollo de la educación superior de Baja California Sur.

De igual forma, el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Los Cabos, por conducto del Profr. Óscar Leggs Castro, que ha mostrado un apoyo total a la universidad, el cual se ve reflejado con la donación de los terrenos para la nueva subsede universitaria.