• La Paz es el municipio que más plantas ha recibido para embellecer sus espacios públicos

Desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío, se han donado más de 15 mil plantas frutales y de ornato a instituciones educativas y a municipios de Baja California Sur, a través del Centro de Propagación Vegetativa (CEPROVEG) del Gobierno del Estado, con la finalidad de reforestar y embellecer espacios, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

En este sentido detalló que, a La Paz se le han otorgado 11 mil 326 plantas, Comondú  mil 666, Loreto mil 180, Mulegé 915 y Los Cabos 500; refirió que en este último mes las instituciones que han sido beneficiadas son  la Escuela Normal Superior (ENS), Prof. Enrique Estrada Lucero, ubicada en ciudad capital y el Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución (ITS).

Indicó que las especies más solicitadas para este tipo de acciones son buganvilias, árbol del nim, mango criollo, palma Washington y guayaba, mismas que son utilizadas para el mejoramiento de la imagen de espacios públicos como camellones, parque, plazas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales, entre otros.

Precisó que, el CEPROVEG únicamente mantiene abierto el programa de donación de plantas, para dependencias de gobierno e instituciones educativas, así como algunas solicitudes específicas de productores agrícolas que busquen ampliar sus zonas de producción o implementar algún proyecto de reconversión productiva.

Finalmente, subrayó que las plantas que se distribuyen a través del CEPROVEG se producen en ese mismo espacio y son supervisadas por personal capacitado con el objetivo de mantenerlas libres de cualquier plaga que pueda poner en riesgo la vegetación de la entidad.