• Estuvo coordinado por la UABCS y la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos del Departamento Académico de Humanidades, concluyó el seminario internacional de investigación: “Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica”.

Esta iniciativa académica, que inició el 29 de enero de 2021 tuvo su fin el pasado viernes 30 de septiembre, se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina, reuniendo a estudiosas, especialistas e investigadores en temas que vinculan América Latina, el Norte de África y el mundo árabe, desde las ciencias sociales y las humanidades.

Estuvo coordinado por la Dra. Marta Piña Zentella, Responsable del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos de la UABCS; la Dra. Randa Jebrouni, Presidenta Fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina, además de profesora-investigadora en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos); y el Dr. Mehdi Mesmoudi, Responsable del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina.

Durante sus 21 sesiones ininterrumpidas, que suman una duración de 120 horas de trabajo, se contó con 87 asistentes de 35 universidades e instituciones de educación superior de Marruecos, México, España, Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Italia, Chile, Turquía y Jordania; además de la presencia de asociaciones culturales y el apoyo de la Embajada de Marruecos en México y Belice, la Embajada de México ante el Reino de Marruecos y la Embajada de Marruecos en Chile.

Destacan la asistencia, participación y formación de jóvenes investigadoras y tesistas de los tres niveles de educación superior a este espacio, que tiene como finalidad promover la creación de equipos pluridisciplinares de investigación y su incorporación a la labor académica, al tiempo que la conformación de una plataforma permanente de colaboración interinstitucional.

Los diálogos giraron en torno a cinco ejes temáticos: a) los orientalismos de lengua española; b) las representaciones arqueo-identitarias y socioculturales; c) los estudios culturales, poscoloniales y de género; d) América Latina, Norte de África y el mundo árabe; e) las ciudades literarias entre tres orillas, siendo el segundo y último eje los más discutidos en el Seminario.

Cabe mencionar que los resultados de las sesiones se discutirán en el Coloquio Internacional “Marruecos y América Latina: dos vasos comunicantes”, que se celebrará del 24 al 28 de octubre de 2022 en modalidad híbrida desde la UABCS, con la asistencia y participación de la comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana.

El Dr. Mehdi Mesmoudi sostiene que este Seminario ha logrado tejer una red que ha convocado una serie de especialistas, expertos, estudiosas y jóvenes investigadores en torno a una gama de temáticas y fenómenos que involucran Marruecos con México, el Norte de África y el Medio Oriente con América Latina y el espacio de lengua española.

Estos diálogos, mes con mes, han venido promoviendo la discusión sobre trabajos que tienen como finalidad la intersección de disciplinas y campos de estudio, además de la visibilización de regiones culturales con sus problemáticas sociales.

“Hemos tenido muy buenos resultados y la certeza de que establecer estos grupos y equipos interdisciplinares de investigación puede fomentar el intercambio académico y difundir dichas experiencias para afianzar el entendimiento entre las sociedades. Es un ejemplo de que las universidades pueden estrechar sus lazos y compartir sus fortalezas para brindarnos ese porvenir que nos merecemos”, puntualizó el Dr. Mesmoudi.