Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • JUAN PÉREZ CAYETANO, busca evadir la acción de la justicia
  • JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, licencia temporal o no
  • FUERO CONSTITUCIONAL O DESAFUERO EN CONGRESO DE BCS

ERA DE ESPERARSE, el diputado local por MORENA acusado de abuso sexual, JUAN PÉREZ CAYETANO, lejos de pretender sujetarse a las acciones propias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser investigado y sometido a juicio como cualquier ciudadano, recurre a trucos legislativos para evadir la acción de la justicia: solicita licencia temporal hasta por un período de tres meses.
TRUCO LEGISLATIVO que le permitirá evitar ser arrestado durante ese lapso de tiempo. De haberse logrado el desafuero como diputado local, de inmediato las autoridades de procuración de justicia podrían haber ejercido acción penal en su contra.
PÉREZ CAYETANO solicitó licencia el 20 20 de septiembre del 2022 para separarse al cargo de diputado local ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Baja California Sur. Y dicha licencia solicitada será a partir del 01 de octubre del 2022, la cual ha sido turnada a la presidencia de la Mesa Directiva a cargo de JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO.
DICHA ESTRATEGIA le hará ganar 90 días más de fuero constitucional a PÉREZ CAYETANO, cuando la Comisión Instructora contaba con 60 días para deliberar el caso y proceder al desafuero, mismos que estaban por cumplirse.
SEGÚN el diputado de origen Guerrerense, imagina que ello le permitirá enfrentar el proceso penal en su contra bajo el cobijo del fuero constitucional, con posibilidades de evitar la acción penal y reincorporarse al trabajo legislativo.
Y DE HABERSE ESPERADO a la decisión de la Comisión Instructora, entonces las posibilidades del desafuero hubieran sido en perjuicio de PÉREZ CAYETANO, quien ahora bajo el uso de estrategias dilatorias, prolongará su fuero constitucional. Y evitará ser arrestado por las autoridades judiciales.
SIN PUDOR POLÍTICO alguno se burla no sólo del Congreso del Estado, sino de los electores que, esperaban al menos, un acto de moralidad política y renunciara al cargo de diputado local.
HABRÁ QUE ESPERAR entonces si se le concede la licencia temporal o se le niega, o continúa en su encargo a la espera del dictamen de la Comisión Instructora.

A GRANEL…
RAMSES PUENTE, Director Jurídico de la APIBCS, en serios problemas legales. Y tomándose en cuenta que VÍCTOR CASTRO COSÍO ha sido puntual en cero tolerancia al acoso sexual, abuso laboral y maltrato a las mujeres, a ver qué sucede con el destino político-público del funcionario de origen petista…OSCAR LEGGS CASTRO, alcalde de Los Cabos, en gira de trabajo por la CDMX, donde sostuvo encuentro con Senadores y Diputados Federales… TODAVÍA faltan los resultados de la auditoría externa que se le practicó a la anterior legislatura local. Tal parece que los desaseos administrativos y financieros, quedarán en la absoluta impunidad…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com