• La Comisión Permanente de Cultura y Artes de la XVI Legislatura del Congreso de BCS rindió informe en el que dio a conocer que la premiación se realizará el martes 20 de septiembre, a las 9:00 hrs. en la Sala de Comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua”

La Comisión Permanente de Cultura y Artes de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur dio a conocer que el Ciudadano Juan Antonio Rochín Cota, fue el ganador del Concurso de Ensayo Histórico, sobre la “Vida y Obra del General José Manuel María Márquez de León”, quien recibirá la premiación el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas en la Sala de Comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua”.

Mediante un informe presentado durante la sesión del jueves 15 de septiembre, la comisión parlamentaria informó que el jurado calificador  revisó cuatro trabajos presentados, y se determinó de manera unánime otorgar el primer lugar al ensayo de Rochín Cota, titulado “La actividad militar y política del General José Manuel María Márquez de León (1842-1890)”, redactado bajo el pseudónimo “El Zarco”.

El informe detalló que el trabajo ganador cumplió con las bases de la convocatoria en estricto apego y aportar una obra ensayística relevante, con rigor académico.

Informó también que el jurado no consideró entregar ningún otro premio debido a que los tres trabajos restantes presentan inconsistencias que no se apegan a los requerimientos de la convocatoria.

Cabe precisar que el 13 de septiembre, la Comisión instaló al Jurado Calificador, integrado por: el Doctor Homero Avilés como Presidente, el Licenciado Juan Luis Ortega Torres, y el Licenciado Rubén Rivera Calderón.

La comisión resaltó que este primer concurso sienta precedente al dar a conocer mediante éste Ensayo a una de las figuras más sobresalientes por sus  benéficas repercusiones en las diferentes etapas de la historia nacional durante el siglo XIX, uno de los personajes que le han dado historia e identidad  a Baja California Sur.