·         Es coordinado por ISmujeres y UABCS

Con el exhorto a trabajar por sociedades más justas, inclusivas y respetuosas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, inauguró los trabajos del Diplomado en Política y Perspectiva de Género que la casa de estudios coordina junto con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), en modalidad virtual.

            Dirigido a titulares y enlaces administrativos de diversas dependencias estatales, la capacitación pretende contribuir al fortalecimiento de capacidades de gestión, empoderamiento político y habilidades gerenciales del funcionariado público en el ámbito local.

            Los módulos serán impartidos durante dos meses por personal docente y directivo de la UABCS, aunque también destaca la participación especial del Dr. Luis González Placencia, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el periodo 2009 a 2013.

            De acuerdo con lo dicho por el Dr. Dante Salgado en su mensaje inaugural, el contexto actual nos debe llevar a reaprender, al igual que a reeducar acerca de los paradigmas relacionados con la perspectiva de género y el papel preponderante que tienen las mujeres en la vida pública.

            En esta labor, resulta fundamental la participación de las instituciones de enseñanza, afirmó el rector, pues los verdaderos movimientos de transformación pasan necesariamente por la educación.

            En el caso de la UABCS, aseguró que se ha ido acumulando una gran experiencia con el tiempo en estos temas, los cuales de manera gustosa comparten con otras instituciones que persiguen los mismos fines, como el caso del ISmujeres, que tiene un trabajo arduo en reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y fomentar la cultura de igualdad de género.

            Para la directora del Instituto, Berenice Serrato, el convenio que recientemente firmaron con la casa de estudios sudcaliforniana se ha constituido como un valioso instrumento para concretar importantes acciones en materia de capacitación y sensibilización social, como este diplomado.

             Pero a su juicio, lo más importante, siempre será que este programa de capacitación y profesionalización que encabezan de manera conjunta, al final se traduzca en acciones contundentes en los diferentes municipios del estado para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

“Para nosotras ha sido una gran satisfacción esta alianza. Elegimos bien el trabajar con la universidad, ya que le hemos dado un sello de garantía y de calidad a las labores que estamos realizando”, puntualizó.