Para realizar acciones conjuntas que favorezcan a sus respectivas comunidades académicas, pero también al desarrollo de la educación media superior y superior en la entidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Colegio de Bachilleres del estado celebraron la firma de un convenio de colaboración este 9 de septiembre de 2022.

    Mediante el acuerdo, se comprometen a entablar el intercambio y actualización de personal académico, así como promover la realización de actividades como cursos, talleres, seminarios y de programas de cultura emprendedora para el beneficio de estudiantes.

    Según trascendió en el acto protocolario, celebrado en la máxima casa de estudios en la entidad, ambas instituciones cuentan con una historia de colaboración y apoyo mutuo, misma que se ha ido fortaleciendo con el tiempo.

    Precisamente, este nuevo marco normativo pretende reforzar la vinculación educativa, incorporando ahora el modelo de responsabilidad social universitaria que la UABCS viene trabajando de manera muy fuerte en los últimos años.

    Así lo expresó el rector de la Universidad, Dr. Dante Salgado González, al hacer uso de la voz en el evento, refiriendo que actualmente el mayor número de aspirantes que desea ingresar a la institución proviene de planteles COBACH.

    Sin duda, esta situación nos lleva a buscar una mayor interacción, para conocer a las y los futuros universitarios, reforzar estrategias para que lleguen mejor preparados y, por supuesto, conocer sus necesidades para brindarles mejores servicios educativos.

      Asimismo, dijo que la UABCS cuenta con toda una infraestructura consolidada y recurso humano altamente habilitado en materia académica y de gestión, que puede apoyar al personal del COBACH en materia de capacitación y actualización.

               De acuerdo con datos nacionales, es en el nivel medio superior donde se registra un número importante de estudiantes que abandonan sus estudios. 

            Por ello, a juicio del Dr. Dante Salgado, es importante colaborar con los subsistemas de bachillerato para atender esta situación, ya que en la medida que se retengan más jóvenes, se nutrirá la educación superior.

    En tanto, el Lic. Ramón Núñez Márquez, director general del COBACH, agradeció el interés de la universidad por apoyarlos en diferentes dinámicas educativas a través del convenio. 

           Destacó que gracias a una numeralia y un diagnóstico que les fueron entregados por parte de la UABCS de manera reciente, tienen un panorama más claro de cómo llegan los estudiantes que pertenecen a COBACH al proceso de admisión. 

           Ahora, con esta alianza estratégica, podrán desarrollar diferentes programas encaminados a fortalecer este proceso, pero también otras áreas de oportunidad referentes a la enseñanza y aprendizaje de las y los jóvenes, subrayó.