Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • HOMERO DAVIS, BERTHA MONTAÑO, OMAR CASTRO, parte del equipo
  • MARIBEL COLLINS, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ, ARTURO ORDÓÑEZ, esfuerzos gubernamentales
  • INVERSIÓN EXTRANJERA Y DESEMPLEO, avances

NO ES CASUALIDAD que Baja California Sur ocupe el primer lugar nacional en inversión extranjera con 93.3 millones de dólares. Y también ha sido el único estado en reducir su tasa de desempleo, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con un porcentaje del menos 3.54 por ciento en comparación del 2021.
MIENTRAS en el resto de las entidades que observan un porcentaje de desocupación laboral de hasta 7.35 por ciento. Durante la pandemia, Baja California Sur registró la pérdida de cerca de 23 mil empleos.
RESULTADO de las políticas públicas establecidas por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para favorecer la inversión, principalmente en el sector turístico, donde se da un mayor porcentaje de plazas formales. Ha sido una ardua tarea que ha logrado el involucramiento de la clase empresarial e instituciones, que han permitido la recuperación y generación de nuevas fuentes de trabajo en la entidad.
CASTRO COSÍO llega a un primer informe de gobierno con saldo a favor en razón a las inversiones extranjeras y recuperación y generación de empleos. Y además ha sido un mandatario cercano a la población, mantiene constantes audiencias públicas en los cinco municipios de la entidad, y solidario ante siniestros que han ocurrido.
NO HA SIDO TAREA FÁCIL el ejercicio de la gobernanza. Pero aún así mantiene niveles de aceptación ciudadana ante los esfuerzos en materia de salud, seguridad pública, obra pública y rehabilitación de las carreteras estatales.
LLEGA a un primer año de gobierno en medio de un ciclón tropical que pone a prueba a su equipo de trabajo en acciones y coordinación en materia de protección civil. Y tendrán que redoblar esfuerzos no sólo para rehabilitar los daños en las vías carreteras y en las vialidades de los cinco municipios, para lo cual se requerirá de una importante aplicación de recursos públicos.
PERO, SOBRE TODO, tendrán que evaluar no sólo los daños, sino revisar también las zonas y establecer acciones futuras para evitar y reducir riesgos hacia la población. Será ese el reto a seguir.
HOMERO DAVIS CASTRO, BERTHA MONTAÑO COTA, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, OMAR CASTRO COTA, ISIDRO IBARRA MORALES, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, JORGE HUMBERTO BAUTISTA OSUNA, VLADIMIR TORRES NAVARRO, entre otros, han sido parte del equipo de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO durante este primer año de ejercicio gubernamental. Han trabajado de acuerdo a su capacidad y circunstancia, pero deben estar conscientes que lo pueden hacer mejor.
HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES. Todavía faltan cinco años más.

A GRANEL…
MARTÍN TALAMANTES GERALDO “EL TIGRE”, habilitado como Tesorero General del Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza OSCAR LEGGS CASTRO. Entra al relevo de JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, mientras ALAN SOTELO BURGOIN asume la Oficialía Mayor…EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé, en las tareas de rehabilitación y prevención ante los efectos de los ciclones tropicales que han causado estragos en el norte de la entidad…ROBERTO VALADEZ ARCE, Director de Administración y Finanzas de OOMSAPAS Los Cabos, aplicado en las tareas de protección civil durante los efector de KAY…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com