-Sexta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

– Se han presentado algunos deslaves en San Bartolo y Los Barriles

-Aeropuertos se encuentran en funcionamiento

-Se desplazaron brigadas de refuerzo a municipios

-Sólo consulta externa de Salvatierra, suspendida

-En Mulegé, suspensión de venta de alimentos en vía pública

-Actualmente hay 100 personas albergadas

En seguimiento a la trayectoria pronosticada del Huracán Kay categoría 1, se realizó la Sexta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, en la que tomaron parte el alcalde de Los Cabos y las alcaldesas de La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, dio a conocer que se trabaja por la integridad de las y los sudcalifornianos.

En el informe de las autoridades municipales, dijeron que, en La Paz, se han entregado insumos a las delegaciones y se establecieron enlaces con las comunidades; implementando el operativo “Cruce seguro” y recomiendan ubicar los refugios temporales más próximos a su vivienda.

Se alertó a los conductores que se presentó una crecida de arroyos en la zona de Los Barriles y se ha cerrado temporalmente el paso a El Sargento.

De Los Barriles a El Cardonal, se han presentado desprendimientos de rocas y erosión importante que se está generando, por protección, se cierra ese camino a las 19:00 horas por falta de visibilidad, y la alternativa para transitar es por Punta Pescadero.

Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa de Mulegé, dijo que se está trabajando en las colonias, limpieza de calles y en la habilitación de las escuelas que fungirán como refugios temporales.

Loreto, Paola Cota Davis, dijo que ha recibido insumos por parte de los gobiernos federal y estatal para la población más desprotegida, así como para la habilitación de refugios temporales

La alcaldesa Iliana Talamantes, del municipio de Comondú, dio a conocer que se ha tenido un registro mínimo de lluvias, y se sigue en alerta con el apoyo de instancias de seguridad.

En Los Cabos, se trabaja en la apertura de los albergues, donde existe la presencia de medio centenar de personas en refugios temporales, por lo que, ante la crecida de arroyos, es posible se requiera la intervención de maquinaria para liberar el paso.

La 4ta zona región naval, confirmó que este martes y miércoles arribarán 100 elementos y 1 mil despensas para su distribución en caso de ser necesaria.

Por parte de la 3ª. Zona Militar, dijo que se encuentran listos en materia de protección civil, especialmente para las labores que competen en su responsabilidad del refugio temporal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La coordinación de Programas de Bienestar informó que la atención a los beneficiarios de los programas sociales en oficinas, se ha mantenido, a excepción del municipio de Mulegé.

Se reportó que, hasta el momento, los aeropuertos se encuentran funcionando regularmente y en el caso particular de La Paz, se anticipó la posibilidad de la suspensión de operaciones a partir de las 10 de la noche de este martes.

Capitanía de Puerto informó que La Paz, Santa Rosalía y San José del Cabo, se encuentran cerrados a la navegación a embarcaciones menores.

La CFE informó que se ha desplazado personal hacia Guerrero Negro, Santa Rosalía y Mulegé, en centros estratégicos a la espera de la llegada del fenómeno.

La SCT, continúa en el monitoreo de la red federal, se han traslado 30 personas y poco más de 100 a disposición para mantenimiento de carreteras. Además, se tiene disponible maquinaria como moto conformadoras, camiones, retro excavadoras y trascabos. Se han presentado algunos deslaves en San Bartolo y Los Barriles; sugirió trasladarse con precaución.

PEMEX aseguró suficientes insumos de combustible y turbosina, con autonomía para su distribución en todo el estado y recomienda no realizar compras de pánico.

La Secretaría de Salud informó que solamente la consulta externa del Hospital General “Juan María de Salvatierra” se encuentra suspendida, así como cirugías programadas. IMSS e ISSSTE continúan de manera regular con consulta externa.

La Secretaría de Economía destacó que existe capacidad de abasto en las principales tiendas comerciales, para los próximos 20 y 30 días, tanto de básicos como de perecederos.

La próxima sesión del Consejo se realizará este martes 6 de septiembre a las 20:00 horas, 8 de la noche.