Por: Eliseo Zuloaga Canchola


BCS: ¡RETO ANTE LLEGADA DE HURACÁN!

  • VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, Consejo de Protección Civil
  • HOMERO DAVIS CASTRO, coordina esfuerzos institucionales
  • NO HABRÁ FONDEN para Baja California Sur

BAJA CALIFORNIA SUR se prepara para afrontar otro fenómeno hidrometereológico, y al mismo tiempo atiende los estragos que han causado las recientes lluvias en el municipio de Mulegé. Y el Consejo Estatal de protección Civil que encabezan VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y HOMERO DAVIS CASTRO, dan seguimiento al pronóstico del huracán KAY que puede amenazar y causar daños en la entidad.
Y POCO más de 2 mil elementos de las distintas corporaciones de rescate, Subsecretaría de Protección Civil, Ejército, Armada de México, Cuerpos de Bomberos, Comisión Federal de Electricidad, CONAGUA, Capitanía de Puertos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Junta Estatal de Caminos, SEPUIMM, entre otros.
EXISTEN RIESGOS, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, donde el reto de las autoridades municipales y estatales será el poner a salvo a más de 40 mil familias que habitan en zonas vulnerables y de alto riesgo y mayor peligro ante la llegada de fuertes lluvias y vientos.
OSCAR LLEGS CASTRO, MILENA QUIROGA ROMERO, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, PAOLA COTA DAVIS y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, habrán de enfrentar el enorme reto de tomar acciones preventivas y, sobre todo, una vez al paso del huracán, restablecer los daños que pudieran causarse. Y tendrán que hacerlo con sus propios recursos.
LAMENTABLEMENTE Baja California Sur no podrá disponer de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN- por la razón que esta dependencia fue eliminada del organigrama federal, la cual que anteriormente era la vía para la atención inmediata de este tipo de impactos derivados por la presencia de fenómenos hidrometereológicos.
SERÁ INTERESANTE conocer la manera en cómo se habrán de resolver las necesidades más apremiantes y reparación de daños en la infraestructura carretera que pudieran registrarse ante la inminente presencia del huracán KAY.
POR LO PRONTO, habrá que esperar la capacidad de organización por parte de las instituciones para hacerle frente a lo que viene. Y será también de suma importancia la participación de la ciudadanía para tomar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar la pérdida de vidas.

A GRANEL…
BENJAMÍN GARCÍA MEZA, Subsecretario de Protección Civil, en los esfuerzos institucionales desde el municipio de Mulegé…MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA y ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, de frente al reto de rehabilitar y conservar las vías carreteras estatales. Le saben a su trabajo y se esperan resultados… ESTE DÍA a las 7 de la tarde habrá de reunirse de nuevo el Consejo Estatal de Protección Civil…LUIS ARMANDO DÍAZ, GUADALUPE “MAPY” MORENO y PAZ DEL ALMA OCHOA, junto con el resto de las legisladoras y legisladores demuestran solidaridad y apoyo al municipio de Mulegé…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com