Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, visitaron las instalaciones del Oomsapas Los Cabos para presentar el proyecto “FUGATEC” y a su vez, conocer el área de Telemetría.

Al respecto, el director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas, Igal Castro Castellanos, dio a conocer que el Organismo que dirige el ingeniero Ismael Rodríguez Piña, apoya a los estudiantes asesorándolos a fin de que sus proyectos vayan mejor desarrollados, en este caso, en la detección y control de fugas en los hogares.

Agradeció a las estudiantes, Elisa Lara Macías, Natividad del Carmen Cisneros y María de la Salud Herrera Talavera, por interesarse y proponer proyectos que beneficien al municipio en materia de agua potable.

“En Los Cabos uno de los principales problemas es el desperdicio de agua que se genera por fugas. La falla que propicia una fuga normalmente sucede por los cambios de presión que sufre la infraestructura, como respuesta a esta situación, las estudiantes desarrollaron el proyecto “FUGATEC”.

Igal Castro Castellanos, explicó que el proyecto de las estudiantes consiste en un prototipo con sensores, micro controladores y uso de la estadística básica que detecte los cambios en la presión y/o caudal de agua notificando la posible existencia de una fuga a través de una aplicación móvil, la cual, permite obtener datos que informarán al usuario de una desviación de consumo.

Con este sistema se contribuirá al logro de un desarrollo sostenible de este año al 2030, que permita lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos en la comunidad de Los Cabos.