·        Como parte de una colecta para favorecer a niños y niñas de primaria

De manera reciente, personal académico y directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), junto con estudiantes, acudieron a San Antonio y El Triunfo para hacer la entrega formal de paquetes escolares a niños y niñas de ambas localidades, como resultado de una colecta que hicieron en el Campus La Paz.

               En total, se donaron 150 kits consistentes en mochilas y útiles, los cuales fueron cedidos por los propios integrantes de la comunidad universitaria, personas egresadas, sociedad civil e instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado.

            Las alumnas y alumnos que resultaron beneficiados son de la Escuela Primaria “Enrique C. Rebsamen” y Albergue Escolar 04 “Ignacio Ramírez”, de la delegación de San Antonio; así como de la Escuela Primaria “República Argentina”, de la subdelegación de El Triunfo; mismos que se suman a los de la comunidad de El Rosario, a quienes semanas previas se les hizo una donación similar.

            Esta campaña surge por iniciativa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, en el marco de la filosofía de responsabilidad social universitaria que busca contribuir al bienestar de las comunidades.

            Así lo informó la jefa del área, Dra. Brenda Ramírez, detallando que tienen cinco años organizando esta colecta con objeto de facilitar el regreso a clases de niñas y niños del municipio.

            De manera especial, la funcionaria académica reconoció sobre todo el aporte que dan estudiantes universitarios al proyecto, no sólo sumándose a hacer aportaciones generosas durante la colecta y en el armado de los paquetes, sino también apoyando en cada uno de los actos de entrega.

            Precisamente, con ello se busca que el alumnado sea consciente de su entorno, participe empáticamente con su comunidad y se sensibilice ante las necesidades que existen por parte de la ciudadanía.

            En este sentido, dijo que como departamento darán continuidad a este tipo de proyectos para que el lazo entre la UABCS y las poblaciones se mantenga vigente, más todavía si se trata de alentar a las personas más pequeñas a que continúen superándose y preparándose académicamente.

            Por parte de la casa de estudios sudcaliforniana también estuvieron presentes el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz, y la directora de Planeación y Programación Universitaria, Dra. Judith Juárez.

            También participaron en el acto protocolario el subprocurador de Procedimientos Penales Zona Centro de la PGJE, Lic. Isaí Arias Famanía; y el Lic. Pedro Alba Susarrey, director de Prevención del Delito.

            Acompañando de manera institucional la entrega de paquetes, estuvieron la Mtra. Gloria Osuna Reyes, directora de la escuela “Enrique C. Rebsamen”; la  Psic. Tania Arce Cota, directora del albergue “Ignacio Ramírez”; y el Prof. Martín Ventura Aragón, director de la escuela “República Argentina”.