·         Para ello, el rector Dante Salgado firmó un convenio con la titular del IEEA, ante la presencia del gobernador del estado y la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

En el marco del arranque del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación en la entidad, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González; y la directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Profra. Diana Von Borstel Luna, firmaron un convenio de colaboración para contribuir institucionalmente en el combate del rezago educativo.

Fungiendo como testigos de honor estuvieron el Profr. Víctor Castro Cosío, titular del ejecutivo estatal; la Profra. Alicia Meza Osuna, Secretaria de Educación Pública en el estado; y la Mtra. Teresa Reyes Sahagún, Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, quienes celebraron este hecho que se constituye como una suma importante a los objetivos de la cruzada que actualmente encabeza el gobierno federal. 

            Al hacer uso de la voz durante el acto protocolario, el rector de la UABCS refirió que este acuerdo da pie a que la casa de estudios sudcaliforniana ratifique su convicción plena con el modelo de responsabilidad social, siendo una extraordinaria oportunidad de demostrar que las casas de estudio a nivel superior tienen que sumarse a todos los esfuerzos que busquen sociedades más justas, menos inequitativas y más igualitarias.

Al mismo tiempo reconoció el respaldo que el ejecutivo estatal, de la mano del Gobernador Víctor Castro y su equipo de trabajo, ha venido dando a las causas más justas en la búsqueda de mejores oportunidades para todas y todos, entre ellas, la educación en sus diferentes niveles. 

Asimismo, reiteró la gratitud al Instituto Nacional y Estatal para la Educación de Adultos, pues gracias a la confianza que ahora depositan en la UABCS, la comunidad universitaria podrá cumplir con varias de sus funciones sustantivas y además lo hará con convicción y compromiso, como ha sido el mandato desde que se fundó hace 46 años.

            “De manera especial, podrá atender dos grandes rubros de la filosofía de trabajo universitaria, que son la justicia social, pero también el cuidado del planeta, pues si no se logra esto último, difícilmente se podrá continuar con esa aspiración de brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía”, subrayó el Dr. Dante Salgado.

            En tanto, la directora del IEEA dio a conocer que a 41 años de fundado el Instituto Nacional de Educación para Adultos, se ha contribuido con la formación de 29 millones de personas en la alfabetización en la educación primaria y secundaria.

No obstante, reconoció que actualmente existen 28 millones de personas que no terminan su educación básica en el país, de las cuales, en BCS habitan 13,926 en condición de analfabetas.

Lo anterior se constituye como un enorme reto, pues a juicio de la Profra. Diana Von Borstel, sin la conclusión de la educación primaria y secundaria para todas y todos no habrá una verdadera transformación que permita el disfrute pleno de la seguridad pública, de la soberanía nacional, de la independencia económica, política e intelectual.

De allí la necesidad de trabajar en unidad de la mano de diferentes instituciones aliadas y comprometidas, como el caso de la UABCS, que se ha incorporado para dar vida y fortaleza al movimiento nacional por la alfabetización y la educación, finalizó la titular del Instituto.