•        Promover y difundir expresiones artísticas y culturales en el estado

El gobernador Víctor Castro Cosío, encabezó este día dos eventos para transformar la cultura y la educación de nuestra entidad, al firmar convenio entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado y dar inicio al Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación de Baja California Sur, junto al INEA Nacional.

Estuvo acompañado en dichas acciones, por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, y la titular del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

En el primero de ellos, se recibió una donación de acervo cultural de 8,000 libros a la Dirección General de Bibliotecas, que formarán parte de 12 espacios en el estado, y sostuvo un encuentro con niñas y niños de los Semilleros Creativos en La Paz.

La Secretaria de Cultura, destacó que “el estado de Baja California Sur es excepcional, porque la cultura es un eje en la transformación de México; no hay comunidad sin cultura, ni cultura sin comunidad y este Estado es ejemplo de ello”.

El Ejecutivo Estatal sostuvo: “la cultura debe ser para cambiar la forma de ver el mundo, ser un soporte a través del arte, para fortalecer esta nación pluricultural, teniendo como resultado que la Cuarta Transformación avance”.

Más tarde, en evento la titular del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún en la Benemérita Escuela Normal Urbana, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío expresó su respaldo total para que en Baja California Sur se lleve a cabo Movimiento Nacional de Alfabetización y Educación, que permita alfabetizar y sacar del rezago educativo a la población que se encuentra en dicha condición.

Estuvo acompañado por la alcaldesa Milena Quiroga, de la maestra Diana Victoria Von Borstel Luna, directora en el estado del IEEA y del director de la Benemérita Escuela Normal Urbana, Juan Luis Amador Talamantes y de la secretaria de Educación Alicia Meza Osuna. El mandatario sudcaliforniano precisó: “No podemos dejar atrás a las personas en rezago educativo. Este movimiento va a cumplir porque se siente el interés de apoyar a quien lo necesita”.

La titular del INEA señaló que este movimiento busca servir a quienes requieren servicios educativos de alfabetización, de primaria y secundaria, convocando a la solidaridad de jóvenes de educación media superior y a quienes están por concluir sus estudios como maestros, para que impulsen los procesos educativos de quienes en su momento no pudieron estudiar.

Este Movimiento Nacional atiende a adolescentes, jóvenes y adultos de 15 años o más que aún se encuentran en rezago educativo, así como niñas y niños de 10 a 14 años en educación primaria cuando su situación de vida no les permita acudir a una escuela regular.