• Acreditar a BCS como entidad libre de esa enfermedad, se traducirá en un mayor bienestar para las y los productores ganaderos y sus familias: JABB

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que la campaña contra la tuberculosis bovina avanza; en lo que va de la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se han realizado 11,677 pruebas diagnósticas, para todo el estado.

 Este progreso ha sido gracias a la coordinación de acciones entre el grupo interinstitucional constituido por el Gobierno del Estado, a través de SEPADA, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Servicio de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP).

En ese sentido, el servidor público estatal, recordó que en los casos de los municipios de Mulegé y Loreto, se concretó el cierre epidemiológico sin ningún caso positivo de la enfermedad en mención. Cabe destacar que los cinco municipios están activamente involucrados en esta campaña.

Del mismo modo, dijo que en lo que respecta al municipio de Comondú, a la fecha se ha logrado un avance superior al 60 por ciento y subrayó que no existe ningún caso de cuarentena definitiva por motivo de tuberculosis, razón por la cual, se estima alcanzar el cierre epidemiológico en Baja California Sur a finales del mes de septiembre con la aplicación de alrededor de 34 mil pruebas diagnósticas y según la proyección que se tiene, sin ningún caso positivo.

En La Paz, estableció que los trabajos alcanzan poco más del 60 por ciento de avance, aunque inidcó que se están haciendo los cierres epidemiológicos por subdelegaciones, y como ejemplo, citó el caso del rancho La Soledad, por lo que se espera que al cierre del presente año se concrete el cien por ciento del barrido en este municipio.

De igual forma, señaló que, en Los Cabos, donde el inventario ganadero es de aproximadamente 40 mil cabezas de ganado, a la fecha, se tiene un avance del 15 por ciento, ya que las acciones iniciaron recientemente, pero expresó su confianza que al igual que con el resto de la entidad, en los próximos meses se avanzará de manera importante.

El titular de la SEPADA informó que, con base en la normatividad federal, a través de la norma oficial mexicana ­– 031- ZOO- 1995 nuestra entidad se encuentra en etapa de erradicación y el objetivo es fortalecer el estatus zoosanitario mediante la liberación del hato ganadero sudcaliforniano, lo que incidirá en la producción de alimentos sanos y un mayor bienestar para los productores rurales y sus familias, ya que, al comercializar su ganado y productos derivados, tendrá la certeza de que sus animales están libres de esa enfermedad.

Finalmente, agradeció y reconoció el esfuerzo que realizan las y los productores ganaderos sudcalifornianos, ya que, para aplicar las muestras del barrido, se requiere que el ganado esté concentrado en los corrales por un periodo de tres días, lo que implica esfuerzos como la propia alimentación de los animales.