*El senador Ricardo Velázquez Meza, logra que interesados se manifiesten ante los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.

“El campo no es problema, es solución, requerimos de un campo innovador e inclusivo para las y los mexicanos” precisó, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza, al encabezar los trabajos del segundo Ciclo Expositor por la Justicia Agraria, donde por primera vez logró convocar en ciudad de La Paz a integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República y autoridades relacionadas en temas agrarios con el objetivo de explicar, analizar, ayudar y orientar a profundidad a la resolución de las situaciones y problemas agrarios que aquejan a las y los sudcalifornianos, y particularmente a los paceños.

En su intervención, Velázquez Meza dijo que después de 30 años que se emitió la vigente Ley en materia agraria, es evidente que los retos del campo son prioritarios en las agendas de trabajo, por lo que reuniones y mesas de trabajo como la que hoy realizan, son de total importancia y es necesario aprovecharlas para poder acoplar los temas de relevancia social a través del diálogo y poder impulsar el verdadero cambio que requiere México en el campo.

Agradeció de manera especial a los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, que encabeza el senador Ángel García Yáñez, así como la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara y el Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien amablemente nos recibe en sus instalaciones.

“Me llena de gusto poder ver caras jóvenes interesadas en estos temas. Recuerdo cuando al igual que ustedes yo era estudiante, mi padre también era ejidatario, lo recuerdo con mucho cariño y afecto, pues el me enseñó el valor del trabajo en el campo, mismo que hoy me permite estar consciente del desafortunado periodo histórico donde el campo no era prioridad. La importancia de estos foros y realizar estas sesiones itinerantes, donde se pueda escuchar la opinión de los principales interesados y afectados, es algo prioritario en la Comisión de Reforma Agraria”, recalcó Velázquez Meza al dirigir su mensaje a los asistentes.

A su vez en el turno de participaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de externar todas sus necesidades, coincidieron en que la justica agraria debe ser más rápida y con mecanismos que impidan actos de corrupción, que se hagan respetar los derechos sucesorios, que se impulse la productividad y que los trámites que conllevan las actividades agrícolas y ganaderas sean más sencillos y accesibles.

Asistieron desde Mulegé, Comondú, La Paz, Loreto y Los Cabos, representantes de Palo de Escopeta, Los Planes, Todos Santos, El Pescadero, La Purísima, Palo Verde, entre muchas otras comunidades de los cinco municipios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, senador Ángel García Yáñez afirmó, que se continuará trabajando en el fortalecimiento del campo, que se generen acciones que permitan la productividad, un pleno ejercicio de los derechos humanos y patrimoniales de los ejidatarios y comuneros.

Para finalizar, los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria se comprometieron en llevar las inquietudes a la Cámara Alta, enriquecer el debate al momento de dictaminar las iniciativas y continuar con este dialogo al interior del país.