• Participaron representantes de los 5 municipios del estado
  • Se trata de una estrategia estatal con enfoque comunitario

Con el propósito de impulsar la verdadera transformación, así como incidir en el bienestar y desarrollo integral de las familias de la entidad, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), llevó cabo la clausura del diplomado y taller “Construyendo Relaciones Democráticas en las Familias y la Comunidad, Formando Facilitadores”.

Durante esta ceremonia, la cual estuvo encabezada por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, con la presencia de autoridades estatales y municipales, la presidenta de dicha institución, Patricia López señaló que las relaciones y dinámicas familiares trascienden hacia la esfera social, por lo que los trabajos preventivos sobre violencia son enfocados en la búsqueda de nuevos modelos de género que sean encaminados hacia las relaciones democráticas, teniendo como base la igualdad, paz y justicia entre quienes la conformen.

El gobernador Víctor Castro Cosío, celebró que se realicen este tipo de actividades, ya que dijo “la actitud viene de la fuerza humana, ninguno puede ser tan completo como el ser humano. La democracia se logra de diversas formas y para poder transformar las comunidades, debe ser a través de la educación para entendernos mejor”.

Dijo que el interés superior del gobierno es la democracia y ésta empieza en el hogar; para ello se deben construir equipos entre todos los sectores, desde la casa hasta la Universidad. La diversidad se construye en conocimiento, no en el autoritarismo ni en la intolerancia”, destacó Castro Cosío en su mensaje.

La presidenta del SEDIF, indicó que, dicha actividad tuvo lugar durante el periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de agosto del presente año, en sesiones de 10 módulos, con una participación de 38 personas de las cuales, 14 concluyen en la modalidad de taller y 24 como diplomado.

Sobre ello señaló que, a través de esta estrategia, se capacitó a servidores públicos de todos los municipios y fue realizada a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable de este Sistema, sustentado con actividades de una serie de cuadernos de reflexión-acción, provenientes del Instituto Nacional de las Mujeres, UNICEF, entre otros.

Fueron 9 las y los facilitadores que trabajaron temas como inclusión, diversidad, para pasar de vínculos de sumisión-dominación, jerarquía, poder y control, hacia relaciones de respeto mutuo, corresponsabilidad, comunicación apreciativa, aceptación de diferencias y autonomías basadas en la solidaridad y reciprocidad.

“Desde el SEDIF, nos planteamos una manera diferente en la que podríamos contribuir a las tareas que se realizan a través del programa estatal Tu Bienestar Nos Une, no solo atendiendo la parte asistencialista, sino además aportar a desarrollo y a los valores que deben prevalecer en todos los hogares de nuestro estado”, expresó Patricia López.

Por último, dijo que esta administración seguirá trabajando para restablecer los derechos humanos, para que en cada hogar de Baja California Sur se refleje la paz y la justicia, para transitar de un asistencialismo a un empoderamiento de los grupos con vulnerabilidad, sólo así se logrará la verdadera transformación que las familias necesitan.