Como un espacio para contribuir a la reflexión y a la acción sustentable en temas que son prioritarios para las y los sudcalifornianos, describió el rector Dante Salgado González  al “Seminario sobre patrimonio cultural y natural” que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo a partir de este semestre.

            Al formalizar las actividades, el rector destacó el hecho de que sea la máxima casa de estudios en la entidad la que tome el liderazgo en este tipo de iniciativas, al constituirse como un espacio común y plural.

 En este escenario, dijo que la UABCS puede contribuir a esa misión profunda que es la aspiración del pueblo mexicano y de todos los pueblos del mundo, de consolidar una verdadera cultura de paz que permita a las sociedades vivir en armonía, cerrando las brechas de la equidad y de la justicia.

“El espacio natural para hacerlo, me parece, por su condición de institución autónoma, es la universidad pública, que sin duda sigue siendo al día de hoy uno de los patrimonios culturales y espirituales más valiosos”, puntualizó el Dr. Salgado González.

Referente a la primera sesión del seminario, que estuvo encabezada por el Mtro. Alejandro Rojas Blaquier de la Universidad de las Artes en la Habana, dijo que se constituye como una excelente oportunidad para ahondar en una relación que comenzó a trascender en los años noventa entre BCS y Cuba, en materia de promoción y animación cultural.

Reconoció la labor que desde hace muchos años el Mtro. Blaquier y la Dra. Yamile Deriche Redondo, que estará encargada de la segunda sesión del seminario, han hecho en el estado, pues han contribuido a conformar una comunidad valiosa que trabaja en favor de la gestión y promoción de la cultura.

Por último, el rector hizo un llamado tanto a la comunidad universitaria como sociedad a estar al tanto de las próximas ponencias que se ofrezcan en el marco del seminario, pues además de fomentar las tareas de reflexión e investigación sobre el patrimonio, se pretende promover una actitud encaminada a salvaguardar nuestra cultura y  naturaleza.

La siguiente sesión será el 19 de agosto, con la participación de la Dra. Yamile Deriche Redondo, del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, Cuba, quien dictará la ponencia “Patrimonio y subjetividades: idas y vueltas”. Se celebrará en punto de las 10:00 horas, en la hemeroteca de la Biblioteca Central UABCS.