Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MORENA: ¡LO QUE SIGUE!

* GUILLERMO GUZMÁN COTA o ADRÍAN CHÁVEZ RUÍZ a dirigencia estatal

* VÍCTOR CASTRO, OSCAR LEGGS CASTRO y LEONEL COTA MONTAÑO, por los acuerdos políticos

* ALIANZA DE PARTIDOS RUMBO AL 2024

LA ELECCIÓN INTERNA del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur, deja al final de cuentas una clara lección: los grupos políticos están obligados a trabajar en unidad y ser incorporados a los espacios dentro del Comité Ejecutivo Estatal en función al número de consejeras y consejeros logrados durante el pasado sábado.

TODAVÍA NO TERMINA el proceso interno, aún falta la designación del nuevo presidente que deberá surgir entre GUILLERMO GUZMÁN COTA y ADRÍAN CHÁVEZ RUÍZ. Y en el forcejeo político podrían darse ciertas sorpresas que podrían inclinar la balanza en sentido contrario al resultado de la votación que se dio a favor del grupo que logró el mayor número de votos.

OSCAR LEGGS CASTRO y LEONEL COTA MONTAÑO tendrán, necesariamente, que revisar la tabla de consejeras y consejeros aliados, porque quizás algunos no son lo que parecen ser. Particularmente en el distrito 01, parte norte de la entidad.

EN PUERTA negociaciones o acuerdos políticos, es lo que permitirá y demostrará civilidad política entre los grupos políticos en disputa. Y tomándose en cuenta que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO es el jefe político en la entidad, será interesante el resultado de las pláticas que se darán antes del sábado próximo cuando se asignen las posiciones en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

PARCELAS DE PODER para cada uno de los grupos, es lo que se espera. Y el jaloneo será fuerte, más aún cuando la lógica política indica que la dirigencia debería de ser para el más votado.

Y AUNQUE PAREZCA que MORENA designará candidatas y candidatos en el 2024, no debe dejarse de lado el hecho de que una vez que se establezcan las alianzas con el Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, quedarán atrás las decisiones o nominaciones del partido magenta y se darán otros forcejeos y acuerdos al interior de la coalición de partidos. Ese será el juego siguiente, para después ir al proceso electoral.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces el rumbo de las negociaciones. El sábado se dará otra batalla política más, de pronósticos reservados.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO continúa en gira de trabajo por el norte de la entidad…MARTÍN INZUNZA TAMAYO, titular del Fideicomiso para el Desarrollo y Promoción de la Pesca Deportiva Sustentable en BCS, activo y en los esfuerzos gubernamentales en las tareas de promoción de torneos de pesca deportiva y capacitación en materia de transparencia y archivo en el municipio de Loreto…ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Subsecretario de Economía, responde a la tarea encomendada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, al lado de la titular de la Secretaría de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ… ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, RIGOBERTO MARES AGUILAR y MARCOS PUPPO, en acuerdos políticos para el 2024. Tienen coincidencias y aspiraciones políticas, por eso en los esfuerzos políticos en equipo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com