Este 1 de agosto, recibió nombramiento como nueva jefa del Departamento de Posgrado la Dra. Liliana Hernández Olalde, en sustitución del Dr. Ricardo Bórquez Reyes, quien se venía desempeñando hasta ese momento en el encargo.

El acto protocolario fue encabezado por la secretaria general de la institución, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien a nombre del rector Dante Salgado González reconoció, en un primer momento, las valiosas aportaciones hechas por el funcionario saliente.

Entre ellas, la estrecha coordinación que tuvo con el personal de la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, encabezada por el Dr. Alejandro Gallardo Unzueta, así como con los departamentos académicos para mantener los posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De igual forma, las gestiones realizadas para el establecimiento del proceso para realizar exámenes de grado a distancia, sobre todo, en un momento tan complejo como la pandemia. “Esto permitió, de la mano del profesorado, continuar con este importante trámite para la comunidad estudiantil”, puntualizó la Dra. Gámez Vázquez.

Al dirigirse a la Dra. Hernández Olalde, la secretaria general agradeció el que haya aceptado la invitación para integrarse a la administración universitaria, donde, gracias a su perfil y experiencia, tendrá mucho que aportar para seguir consolidando un área tan estratégica para la UABCS.

Señaló que entre los principales retos están los de fortalecer la parte de los posgrados en el nuevo Sistema Nacional de Posgrados de Calidad, y vincular al estudiantado de este nivel con la comunidad, atendiendo a la política de responsabilidad social universitaria.

Otra parte fundamental a la que aludió fue el fomento a la interdisciplinariedad, el trabajo para que las y los alumnos se integren a redes de investigación tanto internas como externas, además de una participación más activa con el resto de las extensiones académicas que integran la Red Universitaria en el estado.

“Estoy segura que la Dra. Liliana Hernández lo hará muy bien, con creatividad e innovación de mucho trabajo de seguimiento. Ella ha colaborado en otras instancias de la universidad con un gran desempeño y excelentes resultados que la respaldan, aunado al valioso equipo de trabajo que se caracteriza por su alto compromiso y capacidad institucionales”, subrayó la Dra. Alba Gámez.

En tanto, la nueva jefa del Departamento de Posgrado agradeció la confianza del rector Dante Salgado e hizo el compromiso de asumir con mucha responsabilidad el encargo, para alcanzar los objetivos que se tienen establecidos para esta dependencia.

La Dra. Liliana Hernández Olalde es Bióloga Marina por la UABCS, con maestría y doctorado por el CICIMAR. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, enfocándose principalmente en la reproducción de animales marinos. Dentro de la administración universitaria, destaca su paso por la Dirección de Servicios Escolares y sus labores como coordinadora de la carrera de Biología Marina.