Santa Rosalía, B.C.S.- Con amplia participación de la comunidad y en el marco de un vasto programa artístico y cultural, concluyeron con éxito las tradicionales fiestas patronales de San Ignacio 2022.

Durante este evento desarrollado del 28 al 31 de julio en la plaza pública de la comunidad, tuvo lugar la coronación de la corte real 2022, donde la reina Kenary Camacho Murillo; la princesa Aritza Murillo Arce y la duquesa Elizabeth Ruíz Verdugo, recibieron banda y corona de manos de Claudia Edith Fisher, reina de estas fiestas en su edición 2019 y de autoridades municipales presentes.

En este sentido, la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, expresó su reconocimiento al comité organizador y a la delegación municipal por la realización de este evento, mismo que fortalece el legado histórico, cultural y tradicional de la zona.

“Reconozco y felicito ampliamente al comité organizador y a quienes, de manera voluntaria, unieron esfuerzos para la realización de estas fiestas que perpetúan nuestras tradiciones, cultura, identidad y arraigo, consolidando así que esta conmemoración se transmita de generación en generación y siga viva en la historia de Mulegé”, expresó Aguilar Villavicencio.

Asimismo, en el marco de estas fiestas, destacó la realización del Primer Tianguis Cultural en la localidad organizado por la direcciones de cultura y turismo municipal, mismo que congregó a artesanos y productores regionales en una demostración de arte y cultura popular, donde se expusieron y vendieron artículos locales hechos con palma y hueso de dátil, trabajos de talabartería de la sierra de San Francisco, bisutería y vinos artesanales de Vizcaíno, bordados en manta por trabajadoras de San Ignacio; quesos, dulces y conservas de mango.

Por otro lado, Aguilar Villavicencio, durante el evento de inauguración de las fiestas tradicionales, se realizó la entrega de un reconocimiento póstumo a Eduardo «Nito» Rodríguez Quintero, por su legado deportivo en la comunidad de San Ignacio y su destacada trayectoria en el béisbol.

El programa musical de este magno evento incluyó las presentaciones de Grupo Klan PM, Tremendos Nueva Generación, Grupo la Triya de Vicam, Sonora; Cadetes de Linares y Dinastía LP. Asimismo, se contó con la variedad artística de Los Enanitos, carreras de caballos, peleas de gallos, cabalgata y las tradicionales mañanitas al Santo Patrono San Ignacio de Loyola.

Finalmente, la alcaldesa, manifestó su beneplácito por la realización de esta verbena popular tradicional y reiteró su disposición y compromiso con el desarrollo de la comunidad, “qué gusto estar en esta plaza después de dos años de no realizarse tan importante celebración. Decirles a todas y todos que el compromiso sigue muy fuerte para sacar adelante a esta gran tierra. Disfruten estas fiestas y celebren en familia”, expresó.

Estas fiestas contaron con la presencia de Joan Darohel Murillo Jordán, presidente del patronato San Ignacio; Francisco Javier Arce, secretario general del H. XVII Ayuntamiento; José Lino Fontes Murillo, síndico municipal; Roberto Lujan Pruitt, sexto regidor; Gyselle Hernández Aguilar, presidenta del Sistema DIF Mulegé; Leonel López, delegado municipal de San Ignacio; y Claudia Edith Fisher, reina de las fiestas 2019.