Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* PROBLEMAS DEL AGUA, estrategias y búsqueda de soluciones

* MUÑOZ ALVAREZ incluido en lista de “50 líderes del sector agua en México”

* EDITH AGUILAR, PAOLA COTA, ILIANA TALAMANTES, MILENA QUIROGA y OSCAR LEGGS, ante problemas del agua

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, reza el refrán. Y prueba de ello lo es el ex alcalde de La Paz y actual diputado federal, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quien ha sido incluido por la UNESCO en la lista de “Los 50 líderes del sector agua en México” “Hacer visible lo invisible: Aguas Subterráneas”.

DICHA LISTA se conforma de mujeres y hombres que en su trabajo diario inciden para hacer visible el agua desde distintos enfoques y disciplinas, para estudiarla, disponerla, tratarla, usarla, reusarla y, sobre todo, conservarla. Todos ellos expertos en temas hídricos, Rectores de Universidades, integrantes del gabinete federal, integrantes de la CONAGUA, entre otros.

MUÑOZ ALVAREZ aparece en la lista en su calidad de diputado federal y Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, lo cual le ha permitido mantenerse en los escenarios nacionales, función pública y liderazgos políticos.

MÁS ALLÁ de las expresiones en su contra, denuncias y persecuciones políticas, el ex alcalde de La Paz va a lo suyo, lo que sabe hacer: relacionarse, posicionarse e inmiscuirse en otros niveles del quehacer político.

Y CASUALMENTE en La Paz, el problema del agua se agudiza, sin contemplarse aún una posible solución a corto plazo. Y paradójicamente MUÑOZ ALVAREZ se coloca en el centro nacional precisamente para la búsqueda de estrategias para resolver el problema del agua que impacta a varias entidades y ciudades del país.

LO CIERTO es que pese a lo que se pudiera decir del ex alcalde de La Paz, es habilidoso para el ejercicio político, incluso ante la adversidad. Tal cual ocurrió en la contienda interna de MORENA en el 2021, cuando al no lograr la candidatura a la gubernatura se pensó que quedaría fuera de cualquier escenario político, y al final de cuentas se adjudicó por la vía plurinominal la diputación federal que ahora ostenta.

Y OJALÁ que los aprendizajes y las relaciones que sabe establecer, pueda dirigirlas hacia Baja California Sur. Sería un aporte importante, así como también que EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, PAOLA COTA DAVIS, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, MILENA QUIROGA ROMERO y OSCAR LEGGS CASTRO puedan aprovecharlas para atender y buscar soluciones a la problemática que enfrentan.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO junto con MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, y el Subsecretario de Turismo del Gobierno Federal, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADAD, dio el Banderazo Nacional de Inicio de Operativo Vacacional 2022…MAÑANA sábado la primera batalla política al interior de MORENA, donde se elegirán a las consejeras y consejeros que a su vez habrán de designar al próximo dirigente del partido magenta: GUILLERMO GUZMÁN COTA o ADRÍAN CHÁVEZ RUÍZ. Y quien tenga la capacidad de movilización hacia las urnas que serán instaladas en los cinco municipios, podrá asegurar el triunfo, interesante esperar el resultado… HOMERO DAVIS CASTRO y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, en los esfuerzos por mantener los equilibrios políticos al interior del gabinete estatal. Y al mismo tiempo en los acercamientos con los grupos empresariales, sociales, cámaras y asociaciones civiles…JONATAN AGÚNDEZ VARGAS, Tesorero General del Ayuntamiento de Los Cabos, representa bien al alcalde en los escenarios gubernamentales…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com