Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y VÍCTOR CASTRO por ADRÍAN CHÁVEZ

* LEONEL COTA MONTAÑO y OSCAR LEGGS CASTRO con GUILLERMO GUZMÁN

* PRÓXIMO SÁBADO, la primera batalla

LA PUGNA por la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur, advierte una de las primeras de muchas batallas que se habrán de dar durante los siguientes años. Y será el próximo sábado 30 de julio cuando se dé el proceso de elección de diez consejeras y consejeros en los distritos 02 y 01.

NADIE DESCONOCE que en este proceso interno se habrán de enfrentar los dos principales grupos políticos que encabezan NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO quienes impulsan a ADRÍAN CHÁVEZ RUÍZ ante LEONEL COTA MONTAÑO y OSCAR LEGGS CASTRO, mismos que respaldan a GUILLERMO GUZMÁN COTA por la dirigencia estatal de MORENA en la entidad.

DEMASIADO IMPORTANTE para ambos grupos lograr once de los veinte consejeros y consejeras del partido magenta, dado que quien logre la mayoría de consejeros tendrá el derecho de elegir al nuevo líder en Baja California Sur. Y quien tenga mayoría en el consejo de Morena, no sólo podrá designar al dirigente, sino también estará a cargo del proceso interno para la elección de candidatas y candidatos a los puestos de elección popular en los comicios locales del 2024.

HABRÁ SEDES receptoras de votantes en el Distrito 01 desde las 09:00 a las 17.00 horas en la Plaza Benito Juárez en Santa Rosalía, otra en la Plaza Emiliano Zapata, Pueblo Nuevo de Ciudad Constitución, Parque Los Mangos y Parque Revolución en La Paz. Mientras en el Distrito O2 en el Parque Guaymitas de San José del Cabo, Plaza León Cota Collins y Parque Lomas del Sol en Cabo San Lucas, y en la Plaza Pública de Los Barriles.

Y PODRÁN VOTAR todos los ciudadanos, al igual que jóvenes de 15 a 18 años, tendrán capacidad de emitir su voto, con sólo afiliarse a MORENA. Y la posibilidad de ganar la mayoría de consejeras y consejeros, dependerá de la capacidad de movilización de votantes que observen cada uno de los grupos políticos para el día de la elección interna.

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO tiene demasiado interés en lograr ventaja en este proceso interno, toda vez que de ello depende que sus vástagos y grupo político puedan aparecer en las boletas electorales del 2024. Y de paso cerrarle posibilidades a OSCAR LEGGS CASTRO en sus pretensiones políticas. En tanto LEONEL COTA MONTAÑO hace lo propio al respaldar al alcalde de Los Cabos e impedir el avance del también ex gobernador.

SERÁ ESTE SÁBADO próximo cuando se dé el primer desencuentro político entre ambos grupos. Y del resultado, se podrán establecer nuevas rutas y estrategias para la conservación o recuperación del poder político en Baja California Sur al interior de Morena.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces. Nomás una semana más.

A GRANEL…

HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y BENJAMÍN GARCÍA, en la operación política durante el fin de semana por los municipios del norte de la entidad… MANUEL COTA CÁRDENAS y CÉSAR ORDÓÑEZ, jóvenes actores políticos que le entienden y tienen oficio para el ejercicio público y político, ambos coincidieron en el municipio de Comondú… RAYMUNDO CESEÑA ZAMORA, Delegado de Cabo San Lucas, trabajo y esfuerzos políticos, respaldado por el Secretario General JORGE SÁNCHEZ y del titular del OOMSPAS de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com