·         Darán seguimiento a una serie de acuerdos que se tienen para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de educación y desarrollo social

Para dar continuidad a los objetivos de un convenio de colaboración establecido entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el consulado de Guatemala, el rector Dante Salgado González y la vicecónsul de la cancillería en Tijuana Judith Velázquez sostuvieron un encuentro de trabajo donde abordaron temas sobre doble titulación y de grado, movilidad académica, redes de investigación e inclusión educativa.

            De acuerdo con el Dr. Dante Salgado, quien se hizo acompañar por la Secretaria General y el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, para la casa de estudios sudcaliforniana cobra gran relevancia fortalecer las relaciones bilaterales con la República de Guatemala, pues además de la cercanía del país, comparten una serie de raíces culturales, entre ellos el lenguaje.

            Desde el punto de vista educativo y del desarrollo social, consideró que hay múltiples áreas de oportunidad de colaboración conjunta, mediante proyectos que impacten de manera positiva a las comunidades y regiones de ambos países.

             Destacó particularmente el interés de iniciar un programa de doble titulación o de grados académicos, como así lo tiene la UABCS con la Universidad de Granada, donde actualmente 3 estudiantes de maestría participan en esta modalidad tan interesante.  

            Asimismo, el intercambio y movilidad académicos, ya sea en un formato a distancia que hoy por las condiciones de la virtualidad lo hace más fácil, pero también facilitar  las estancias de manera presencial a universidades, centros de investigación e, incluso, dependencias gubernamentales.

         Por su parte, la vicecónsul Judith Velázquez, junto con el cónsul honorario de Guatemala en La Paz, Daniel Ruiz Isais, manifestó el deseo de la cancillería guatemalteca por impulsar en su agenda de trabajo temas relacionados con educación, con la idea de abrir más oportunidades a las juventudes.

            Así, su visita a la UABCS responde a esa intención de dar seguimiento a los acuerdos que se tienen, plantear una agenda común de trabajo para los próximos meses y materializar los objetivos que persigue el convenio.

“Estamos muy interesados en la educación. Queremos que se vayan abriendo más oportunidades para nuestras comunidades. Por ello para la cancillería era muy importante esta reunión con el rector para ver las bases del intercambio que ya se tienen y otros puntos en común que pueden surgir”, subrayó la diplomática.