Por: Eliseo Zuloaga Canchola

BCS: ¡POSIBLES ALIANZAS PARA EL 2024!

* MITOFSKY, preferencias en los estados

* SHEINBAUM, EBRARD, LÓPEZ HERNÁNDEZ y MONREAL, presidenciables

* MORENA-PT-PVEM 51.5%, PAN-PRI-PRD 16.1% y MC 14.6%

MIENTRAS el Movimiento de Regeneración Nacional mantiene una marcada ventaja en las encuestas nacionales y locales, casi en todo el país, rumbo a las elecciones del 2024. También es cierto que las alianzas y algunos partidos políticos muestran cierto crecimiento, no contundente, pero avance al fin, lo cual les permitirá aumentar o disminuir en función de los candidatos presidenciales.

MITOFSKY revela en su encuesta de preferencias “Sumando posibles alianzas por estado” que en Baja California Sur la coalición donde convergen el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se encuentra por encima del resto de las fuerzas políticas con un 51.5 por ciento.

LA ALIANZA VA POR MÉXICO conformada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, apenas alcanzan una preferencia del 16.1 por ciento. Mientras el Movimiento Ciudadano logra el 14.1 por ciento en las preferencias electorales rumbo al 2024.

Y LLAMA LA ATENCIÓN la leve diferencia entre la alianza de tres partidos políticos en comparación con el Movimiento Ciudadano. Y queda al descubierto no sólo la escasa preferencia que tienen en Baja California Sur, observándose casi un empate técnico entre ambas partes.

EL MOVIMIENTO CIUDADANO bajo el mando de RAMIRO RUÍZ FLORES a través de ERNESTO ALTAMIRANO, en los últimos meses se ha dedicado al desmantelamiento político de la Alianza Va por México, cuyas cabezas en la entidad lo son GUADALUPE SALDAÑA, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE.

MARITZA MUÑOZ VARGAS, JOEL VARGAS AGUIAR, entre otras figuras ex panistas y ex priístas, son parte de ese desmantelamiento que realiza el Movimiento Ciudadano. Y no se descarta tampoco que JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO pudiera formar parte de las filas del partido naranja en Baja California Sur.

Y UNA VEZ que MORENA elija al candidato presidencial entre CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, MARCELO EBRARD CASAUBON y RICARDO MONREAL, entonces las otras fuerzas políticas tomarán sus propias decisiones. Y no se descarta que el Movimiento Ciudadano pudiera permanecer al acecho para recibir en sus filas a uno de ellos: EBRARD CASAUBON.

DEPENDERÁ en mucho el fortalecimiento del Movimiento Naranja si se da la suma del Secretario de Relaciones Exteriores, tomándose en cuenta que la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Secretario de Gobernación, son las gentes más cercanas a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien al final de cuentas tomará la decisión final sobre uno de ellos.

EN BAJA CALIFORNIA SUR también algunos grupos políticos están a la espera de las designaciones de MORENA para tomar sus propias decisiones. En menos de un año habrán de darse, no falta mucho.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO otorga respaldo a los alcaldes que enfrentan problemas en materia de agua potable: MILENA QUIROGA ROMERO recibe apoyo gubernamental. Acertada decisión del Jefe del Ejecutivo de aplicarse en la capital del estado…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, MANUEL COTA CÁRDENAS y JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, los únicos cuadros políticos con fortaleza y estructura política para buscar al interior de MORENA la candidatura a la alcaldía de La Paz…LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, KARINA OLIVAS, entre otros, con el perfil necesario para participar en los próximos comcios locales…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com