• Personal de oficinas centrales se sumó a las acciones del mes del donador de sangre

En el marco de las actividades del Mes Nacional de la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, 

se llevó a cabo una colecta externa de sangre en oficinas centrales de la Secretaría de Salud de la entidad, a fin de seguir impulsando y sensibilizando a la población sobre la importancia de fortalecer la disponibilidad de sangre y sus componentes.

La donación de sangre salva un importante número de vidas al año, al ser la transfusión un aspecto clave para el tratamiento de personas con urgencias o que registran padecimientos severos, expresó el director del Centro Estatal de transfusión Sanguínea (CETS), Asiel Arce Sillas al comentar que mediante las colectas extramuros desarrolladas en junio se obtuvieron 55 unidades de sangre total.

Durante esta actividad, se recordó a las y los compañeros trabajadores que al ofrecerse como voluntarios pueden conocer su estado de salud, ya que, para garantizar la seguridad de las muestras, su sangre es sometida a un análisis que pueden detectar anemia, VIH, hepatitis B y C, entre otras enfermedades.

El funcionario indicó que estas actividades fortalecen la captación de voluntarios, quienes ayudan a salvar hasta tres vidas por cada donación, ya que la unidad de sangre es dividida en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y contribuye a mantener un abasto suficiente de sangre que permita atender los requerimientos de las unidades hospitalarias y diversas necesidades de los pacientes.

Arce Sillas comentó que pueden ser donadoras altruistas de sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad que tengan un peso corporal mínimo de 50 kilos y que no tengan algún proceso infeccioso (gripe, diarrea o lesiones en la piel), al tiempo de reiterar el llamado a las y los interesados en donar sangre pueden acudir al CETS, que está ubicado en Nicolás Bravo, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Primo Verdad, en la torre del antiguo Hospital Salvatierra.