• Durante el primer semestre de 2022, la entidad superó los 2 millones de pasajeros que llegan vía aérea

“El turismo es el motor económico de Sudcalifornia y avanza de manera sostenida, presentando cifras favorables de recuperación”, expresó Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), luego de destacar que en lo que va de este año los tres principales aeropuertos de la entidad superaron los 2 millones de visitantes, por lo que se estima cerrar el año superando la expectativa de 3 millones.

Maribel Collins destacó que 2022 ha sido un gran año para el turismo, ya que en comparativa con las cifras de antes de la pandemia (2019), las estadísticas muestran un incremento en la visita de pasajeros vía aérea, siendo Los Cabos el que presenta en el mes de junio la cifra más alta con un aumento de 25 por ciento.

“Eventos de talla internacional han contribuido de manera significativa a la reactivación de la industria turística, tales como el Tour de France, el Triatlón Astri, Norceca y un sinnúmero de eventos culturales y gastronómicos, lo cual promueve a nivel mundial los destinos sudcalifornianos”, expresó.

Asimismo, Maribel Collins hizo énfasis en los logros en materia de conectividad aérea, teniendo en puerta la inauguración del vuelo internacional que conectará a Los Cabos con Madrid, de la misma manera, iniciarán operaciones las rutas de Volaris: del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) a Los Cabos, Toluca a Los Cabos y AIFA a La Paz. También se está trabajando con otras aerolíneas para incrementar la oferta de vuelos hacia diferentes destinos de Europa.

Lo anterior, dijo, implica el aumento de la infraestructura hotelera, la cual, también está creciendo, estimando que actualmente en BCS se ofertan 27 mil 740 cuartos de hotel, y el interés de más inversionistas por poner su patrimonio en el sector hotelero de sudcalifornia.

“Todo este crecimiento del turismo viene acompañado por la diversificación de la oferta turística, la cual está encaminada hacia los segmentos culturales y de naturaleza, lo cual beneficia a las comunidades. Esa es la política de esta administración estatal, que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío, llevar los beneficios de la industria a todos los rincones de la geografía estatal, incentivando un equilibrio entre el desarrollo social y el económico”, señaló.

Muestra de lo anterior, son festivales gastronómicos en las localidades, como Sabores de Baja en Miraflores, El Sashimi Fest en Loreto, el próximo Festival del Mango en Todos Santos, o las Fiestas de la Pitahaya de El Triunfo y Miraflores. Así también, por la parte cultural, el Festival Manuel Ygnacio Ferrer; que se realizó el pasado mes de mayo en impulso al poblado de San Antonio, por mencionar algunos.