° El Dr. Alejandro Palacios Espinoza será quien ocupe el cargo durante los próximos 7 años

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, llevada a cabo este 30 de junio, se llevaron a cabo las designaciones de las y los consejeros presidentes de siete OPLES, entre los cuales se encuentra el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, siendo el Dr. Alejandro Palacios Espinoza, la persona seleccionada (después de un proceso de 5 etapas), para presidir este instituto en el periodo 2022-2029.

Anteriormente, se había declarado desierta la primera convocatoria de designación de consejera o consejero presidente en el estado, ya que, de acuerdo con el INE, ninguna de las personas postuladas cumplió con el perfil para ocupar el puesto. Por lo que se designó al Consejero Electoral del IEEBCS, Dr. Chikara Yanome Toda, como presidente provisional hasta que se lograra la designación en una nueva convocatoria.

Alejandro Palacios Espinoza ha desempeñado cargos tales como jefe de departamento de divulgación científica y tecnológica (UABCS); Jefe de departamento de superación académica (UABCS); Jefe de departamento de zootecnia (UABCS); Jefe del departamento de posgrado (UABCS); Abogado general y secretario Académico (UABCS). Además de haber sido miembro del consejo técnico del área interdisciplinaria de ciencias agropecuarias, consejero general universitario en cuatro ocasiones; secretario general del sindicato del personal académico de la UABCS; consejero técnico del área de ciencias agropecuarias; profesor investigador de la universidad autónoma de San Luis Potosí; ayudante académico de la facultad de veterinaria de la universidad autónoma de Zacatecas; Miembro del sistema nacional de investigadores.